El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo, nada extraño por su excelente sabor y su fácil consumición, además de que se encuentra disponible durante todo el año. Sin embargo, lo más importante de todo son sus excelentes propiedades nutricionales, que la hacen ser una de las mejores opciones para los deportistas.
Sus beneficios para el organismo hacen que sean muchas personas las que la consumen a la hora del desayuno, mientras que otras prefieren tomarlo tanto durante como después del entrenamiento.
Se trata de uno de los alimentos preferidos por los deportistas por su contenido en potasio, que favorece la recuperación tras el ejercicio, siendo un micronutriente que ayuda a los músculos después de que hayan sido sometidos a un sobreesfuerzo. Además, también contribuye a la regulación de los niveles de agua perdidos por la sudoración, así como al control de la presión arterial y la producción de proteínas.
Comer un plátano después de cenar
Aunque por todos es sabido que el plátano es una fruta muy interesante para consumir en cualquier momento del día por sus magníficas propiedades nutricionales, una duda frecuente tiene que ver con el hecho de si es bueno comer un plátano después de la cena o sería preferible evitarlo antes de irse a dormir.
En este sentido, conviene aclarar que sí es recomendable su ingesta en este momento del día, ya que es una fuente de hidratos de carbono y que aporta vitaminas B6 y C, además de potasio y otros minerales como el magnesio y el hierro. Además, también contiene triptófano, que tiene un efecto positivo en el sueño.
[Las cinco razones por las que deberías comer plátano siempre antes que banana]
Este es un aminoácido esencial que se utiliza medicinalmente para inducir el sueño en aquellos casos en los que se llegan a generar desórdenes horarios que imposibilitan o dificultan el dormir, tal y como demuestra una investigación de la Universidad de Extremadura, que concluya que su efecto sobre los seres humanos es el de reducir la latencia del sueño.
Su efecto como agente hipnótico no es algo realmente novedoso, ya que ya fue descubierto allá por la década de los años 70, tal y como detalla el estudio publicado en la revista Enfermería Global. Desde entonces han sido numerosos los estudios que han probado la capacidad del plátano para favorecer la conciliación del sueño y conseguir un mejor descanso.
[El truco para que los plátanos estén en su punto más tiempo: ralentiza el proceso de maduración]
De esta forma, está demostrado que la presencia de triptófano suministrado antes de acostarse incrementa el nivel de sueño, siendo un componente que también podemos encontrar en otros alimentos como la leche, también recomendada para conciliar el sueño.
Este aminoácido presente en el plátano trabaja en la producción de melatonina, una hormona que juega un papel muy importante a la hora de dormir, y que cuando se libera durante el horario nocturno, ayuda a relajarse por la noche. Sin embargo, la producción de la misma va descendiendo a medida que pasan los años. Además, el triptófano también ayuda en la elaboración de la serotonina, encargada de modular el estado de ánimo y la regulación del sueño y la digestión.
Otros alimentos recomendados para conciliar el sueño
De esta forma, el plátano es bueno para comer después de la cena de cara a poder conciliar el sueño, pero existen otros alimentos que son muy recomendables para dormir bien y descansar, y que deberían ser parte de la dieta diaria. Se trata de alimentos que son ricos en melatonina o triptófano, así como en otros minerales y vitaminas, entre los que debemos destacar los siguientes:
- Piña: la piña puede ser uno de nuestros grandes aliados a la hora de conseguir conciliar el sueño y conseguir un mejor descanso, ya que es rica en vitaminas y minerales y contiene triptófano, que ayudará a incrementar los niveles de la serotonina, una hormona que actúa, como ya hemos mencionado, como un sedante natural.
- Avena: tomar unas dos o tres horas de dormir un poco de avena es muy recomendable, puesto que ayuda a la hora de relajar el cuerpo y conciliar el sueño, todo ello derivado de la estimulación de la producción de melatonina.
- Arroz integral: es una gran fuente de minerales como el fósforo, el hierro y el potasio, además de contener vitaminas como B1 y B3 y aportar una gran cantidad de melatonina, lo que lo hace ser un alimento que también puede favorecer el disfrutar de un buen descanso.
- Leche de vaca: por todos es sabido que la leche de vaca puede ser un gran aliado a la hora de conciliar el sueño y descansar mejor, ya que gracias a su contenido en vitamina B6 y triptófano permite disfrutar de este efecto, el cual se ve potenciado cuando se toma caliente.
- Dátiles: aunque para algunas personas se trata de un alimento excesivamente dulce, pocos saben que tiene grandes beneficios para el sistema nervioso. Ricos en minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos, pueden ser un gran aliado para relajar el organismo en general, lo que logrará calmar la ansiedad y superar con mayor rapidez el estrés, todo ello derivando en una mejor condición para disfrutar de un buen descanso.
- Infusiones: por último, tenemos que hablar de las infusiones, que en muchos casos pueden ayudar a conciliar el sueño, como es el caso de la valeriana, la tila, la melisa, la pasiflora o la flor de azahar. No obstante, ten en cuenta que, aunque algunas favorecen el descanso, otras tienen un efecto excitante.