La esperanza de vida sigue creciendo en España, pero si hablamos de longevidad, está claro que Japón es una referencia, pues en el país del sol naciente siguen una serie de prácticas y hábitos que llevan a muchos de sus ciudadanos a superar el siglo de vida.
Ahora, la reconocida nutricionista nipona, Michiko Tomioka, experta en longevidad, ha dado a conocer los alimentos que considera fundamentales en su cocina para poder alargar la vida.
Tomioka considera que hay un alimento indispensable que está libre de colesterol y que tiene la ventaja de que se puede utilizar con casi cualquier plato, y este es el tofu, que ha sido el alimento principal de su familia durante generaciones.
De hecho, ha desvelado que cuando solo era un bebé, en el momento en el que pudo comenzar a comer alimentos sólidos, su madre solía preparar dos platos: una mezcla de tofu, boniato, gachas de arroz y pasta, y, por otro lado, la sopa de miso con gachas de arroz.
Para ella, el tofu es todo un legado culinario que le consigue mantener conectada con sus raíces mientras se encuentra residiendo lejos de su país de origen, pero al mismo tiempo tiene unos excelentes valores nutricionales que lo convierten en un alimento imprescindible de la dieta.
Un alimento nutritivo y versátil
El tofu destaca por su valor nutricional, pero también por los beneficios que aporta a nivel económico y ambiental. Y es que, en comparación con la carne de vacuno, se necesitan 70,6 kg de emisiones de gases invernadero para producir un kilogramo, mientras que para la misma cantidad de tofu apenas se requieren de 3,2 kg de emisiones, una gran diferencia en lo que respecta a su impacto ambiental.
A ello hay que sumar su ahorro económico para las familias, puesto que su precio es muy inferior en los supermercados, y es que mientras que el tofu se puede encontrar por apenas unos pocos euros, suele ser notablemente inferior a lo que costaría la misma cantidad de carne de vacuno o de ave en el supermercado.
En lo que respecta a sus beneficios para la salud, este alimento es un gran aliado para poder mantener el organismo en óptimas condiciones, al contener la mayoría de los aminoácidos que el cuerpo necesita, siendo similares a las proteínas de origen animal. Además, cabe destacar que se trata de un producto libre de colesterol gracias a su origen vegetal, y es rico en hierro, vitaminas, fibra, isoflavonas y calcio.
Por si esto fuera poco, el tofu ofrece una gran versatilidad que hace que se pueda agregar a prácticamente cualquier receta sin problema. Este alimento posee un sabor muy sutil y natural, siendo ideal para añadir a distintas preparaciones como sopas, ensaladas, raviolis, hamburguesas vegetarianas, curry vegano, e incluso postres como helados y mochi.
Esta apuesta por alimentos naturales y con un bajo impacto también aporta longevidad, que es un tema que cada vez suscita mayor interés, además de contar con una gran valoración en el terreno de la salud. El tofu se asocia a una dieta equilibrada y es uno de los ejemplos más claros de cómo una elección de alimentos puede ayudar a disfrutar de una vida más saludable, y todo ello mientras se es respetuoso con el medioambiente.
Michiko Tomioka acostumbra a compartir sus experiencias y conocimientos relacionados con la longevidad y la alimentación, destacando especialmente la conexión cultural y emocional que existe con la comida, y considera que el tofu, a pesar de ser un sencillo alimento, es un compañero fiel de la dieta a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario para poder disfrutar de una nutrición equilibrada, pero al mismo tiempo genera un sentimiento de continuidad y pertenencia.
Los 8 alimentos clave para la longevidad en Japón
Son varios los factores que llevan a la población japonesa a aumentar la longevidad, siendo la alimentación fundamental. Para los japoneses, los productos naturales son una fuente inagotable de salud, y su enfoque gastronómico pasa por disfrutar al máximo del sabor natural de los ingredientes y evitando demasiadas adulteraciones. Para ello, usan ingredientes de temporada.
En Japón se tiene claro que existe una importante relación entre la alimentación y la longevidad, y para ello ha identificado los que son los ocho alimentos clave para conseguir una dieta que promueva una vida longeva y llena de salud, y estos son: legumbres, verduras, alga kombu, sésamo, pollo, ciruelas japonesas, ajo y pescado.
Entre todos estos alimentos destacan especialmente los productos fermentados, una técnica ancestral de la gastronomía nipona, que ofrece beneficios para la salud y contribuye a preservar los alimentos. El proceso implica el cultivo controlado de microorganismos como bacterias, levaduras y hongos en ingredientes básicos como el arroz, la soja u otros granos.
Un claro ejemplo de ellos son las umeboshi, que son ciruelas japonesas fermentadas y saladas que se someten a un proceso de fermentación, salazón y secado al sol durante el verano y que les otorga un sabor particular. Este alimento tiene una estrecha relación con la cultura y gastronomía japonesa, y está repleto de beneficios para la salud. De hecho, ha sido demostrado que su consumo ayuda a preservar la función hepática y reducir el daño hepático en personas con enfermedades del hígado, como la enfermedad hepática grasa no alcohólica y la cirrosis.