El café y el té son dos de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Pero, también son muy controvertidas como consecuencia de la mezcla de beneficios y perjuicios basados en estudios científicos que se les han atribuido desde hace bastantes años. Los resultados de las investigaciones, a menudo han arrojado conclusiones contradictorias, lo que ha contribuido a la controversia. Algunos estudios sugieren beneficios importantes, como la mejora de la salud cardiovascular, mientras que otros plantean preocupaciones sobre sus efectos en el sistema nervioso o el impacto a largo plazo.
Un reciente estudio, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, liderado por el epidemiólogo Xujia Lu de la Universidad de Soochow (China), ofrece una nueva perspectiva en el debate sobre el café y el té, esta vez con un enfoque positivo. Los investigadores sugieren que el consumo regular de estas bebidas, ricas en cafeína, podría tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardiometabólicas, especialmente cuando se consumen varias tazas al día.
Investigadores de China y Suecia, que analizaron los datos de salud de más de 300.000 participantes del UK Biobank, encontraron que la ingesta de cafeína está relacionada con una reducción del riesgo de desarrollar afecciones como hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes o enfermedad coronaria. Estas afecciones, cuando se presentan juntas, pueden aumentar significativamente el riesgo de muerte. De hecho, tener dos de estos trastornos simultáneamente puede más que duplicar el riesgo, según algunos estudios.
El impacto positivo del consumo moderado
Los participantes del estudio que consumieron una cantidad moderada de cafeína diaria -alrededor de tres o más tazas de café o cinco o más tazas de té- mostraron un riesgo relativo más bajo en más del 40% de desarrollar dos o más enfermedades cardiometabólicas en los años siguientes. "Los hallazgos resaltan que promover el consumo moderado de café o cafeína como hábito dietético podría tener beneficios considerables para la prevención de multimorbilidades cardiometabólicas", concluyeron los autores.
Para entender mejor estos efectos, se realizó un análisis adicional en un subgrupo de consumidores de café, té y cafeína, observando marcadores sanguíneos. Este análisis de sensibilidad indicó que beber tres tazas de café al día estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, seguido de enfermedad coronaria. También se observó un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que derive en enfermedad coronaria. En el caso del té, este punto se sitúa en cinco tazas al día.
Aunque estos resultados son prometedores, los investigadores señalan que es necesario realizar más estudios para confirmar estos hallazgos. Sin embargo, el estudio sugiere que una ingesta moderada de cafeína podría tener un efecto protector para la salud cardiovascular, independientemente de la edad, el sexo, el nivel de actividad física o la dieta general de las personas.
Muy consumidas en España
El café y el té desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de los españoles, no solo por su popularidad sino también por su impacto económico. El café, por ejemplo, genera más de 1.200 millones de euros anuales en España, según la Asociación Española del Café (AECafé), con un consumo estimado de 66 millones de tazas al día. Cada español bebe, en promedio, 3,81 kilos de café al año, lo que equivale a más de 500 tazas.
Por otro lado, el té ha ido ganando terreno en los últimos años. España ya ocupa el décimo lugar mundial en consumo, con el 40% de la población que lo disfruta de forma regular. Aunque aún está lejos de países como Turquía, Rusia, Marruecos o Reino Unido, donde el té es la bebida predilecta, en España se valora cada vez más por sus cualidades relajantes y su capacidad para aportar bienestar, especialmente durante la jornada laboral.
Si los hallazgos del estudio se confirman, que vinculan un consumo moderado de café y té con beneficios cardiometabólicos, los amantes de estas bebidas tendrían más razones para disfrutarlas cada día con el respaldo de la ciencia. Eso sí, como señalan los expertos, siempre con moderación y huyendo de los excesos.