Al hacer la compra en supermercados en España como Mercadona, es posible encontrar opciones saludables que nos permitan evitar los ultraprocesados sin sacrificar el tiempo disponible. Es el caso de uno de los productos ya preparados que más popularidad ha ganado en los últimos meses por sus buenas propiedades y valores nutricionales.
El encargado de destacarlos ha sido el nutricionista Roberto Vidal y a través de su cuenta de Instagram de @elcoachnutricional, donde pueden encontrarse todo tipo de recomendaciones nutricionales para incluir en la dieta. Entre sus propuestas destaca uno de estos platos ya preparados de Mercadona, que el experto destaca como una buena opción para evitar caer en alternativas con aditivos insanos.
Esta vez se trata de los vasitos de grano de avena cocida de Mercadona. Una opción saludable y con unos beneficios muy interesantes para la salud por su ingrediente principal. "En este caso tenemos los granos completos de la avena, un cereal muy interesante, repleto de vitaminas, minerales y antioxidantes. Destacando sobre todo las vitaminas del grupo B, así como el manganeso, el cobre y el fósforo y el magnesio, el zinc y el hierro", detalla.
Otro de los puntos a destacar es su contenido de fibra y los beneficios de este para la salud intestinal. "Su contenido en fibra es muy interesante, ya que la avena proporciona de una forma casi perfecta una combinación entre fibra soluble e insoluble, permitiéndote entre otras cosas mejorar tu tránsito intestinal y estar más saciado durante más tiempo", apunta Vidal.
"Teniendo en cuenta que la avena se trata de un cereal muy interesante cuyo formato de consumo estaba hasta ahora muy limitado, el hecho de poder consumirlo en grano completo y sin procesar permite incrementar la variedad de consumo de este fantástico cereal pudiendo incorporarlo tanto en platos calientes como en ensaladas", concluye.
En lo que respecta al aceite de girasol que incluyen, el experto en nutrición señala que este sí sería un punto a mejorar. Sin embargo, no resta demasiado valor nutricional al plato. "En los ingredientes podemos apreciar que está compuesto en un 98% por avena cocina, seguido de aceite empotrado de girasol, siendo este su punto negativo. Aunque por suerte la cantidad es muy baja ya que de estos 3,5 gramos de grasas por cada 100 de producto", indica.
"Si tenemos en cuenta que los copos de avena tienen un 7% de grasas y 14% de proteínas comparándolo con la tabla nutricional de los vasitos de Sabroz podemos apreciar que los valores coinciden con la mitad y por tanto de estos 3,5 gramos de grasas en torno al 1% como máximo serán de aceite empotrado. Por tanto es mejorable pero aceptable", asegura.
Estos vasos de grano de avena de Mercadona se presentan por lo tanto como una excelente alternativa más saciante incluso que el arroz, especialmente para quienes buscan una opción más rica en nutrientes. Gracias a su alto contenido en fibra y su bajo índice glucémico, la avena es ideal para quienes desean controlar su peso y mantener los niveles de azúcar estables.
Además, al ser un grano completo, ofrece una textura versátil que puede adaptarse a distintos tipos de platos, tanto calientes como fríos. A su vez, son una buena alternativa para quienes quieran disfrutar de una comida nutritiva, deliciosa y rápida de preparar.