Mercadona sigue siendo una de las opciones preferidas por la gran mayoría de expertos en nutrición para encontrar todo tipo de opciones saludables que poder incorporar a sus dietas. Uno de los supermercados favoritos en España gracias precisamente también a esa gran variedad de productos, ofertas, opciones saludables y platos preparados cada vez más nutritivos.
Sin embargo, más allá de la conocida popularidad de sus platos preparados, tampoco faltan los aperitivos. Un picoteo que a veces puede amenazar con echar por tierra toda una semana de comida saludable. Sin embargo, en Mercadona es posible encontrar opciones con buena calidad nutricional e incluso recomendadas para incluir en ese picoteo entre horas.
Esto es precisamente lo que ha tratado en uno de sus vídeos de Instagram el creador de contenido y experto en nutrición y fitness, Mario Ortiz. En concreto, Ortiz ha señalado un total de cinco opciones a modo de snack saludable que pueden encontrarse en Mercadona y que ha recomendado para incluir en la dieta. Cinco alimentos de Mercadona con menos de 50 calorías.
El primero de los que ha señalado el experto, serían los pepinillos: "es una increíble opción muy rica para picoteo y tiene 19 calorías por cada 100 gramos", comienza. "El siguiente alimento sería la zanahoria y la puedes comprar normal o en tiritas y solo te aporta 34 calorías por cada 100 gramos. El siguiente alimento sería los tomates cherri, los partes con un poquito de sal y riquísimo y solo te aportan 18 calorías por cada 100 gramos", asegura.
Los siguientes dos alimentos que ha señalado serían los arándanos y los altramuces: "Además de que están buenísmos, con solo 40 calorías por cada 100 gramos y por último serían los altramuces que, aunque sí que tienen 100 calorías por cada 100 gramos, me parece una estupenda opción, muy buena en proteínas y además está riquísima.", finaliza el experto.
Beneficios de estos snacks saludables
Además de ser bajos en calorías, estos snacks ofrecen muchos más beneficios para la salud. Por un lado, los pepinillos son ricos en antioxidantes y ayudan a mejorar la digestión gracias a su alto contenido de fibra. Mientras que las zanahorias son conocidas por su aporte en vitamina A, esencial para la salud ocular.
Por otro lado, los tomates cherry aportan licopeno, un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A su vez, los arándanos no solo son una excelente fuente de vitamina C, sino que también son ricos en antioxidantes que pueden contribuir a mejorar la salud cerebral y la memoria.
Y si tenemos en cuenta los beneficios de los altramuces, estos destacan por su elevado contenido en proteínas vegetales, ideales para quienes buscan mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes sin añadir muchas calorías extras. Todas ellas por lo tanto son opciones de snacks que, no sólo sacian el hambre entre horas, sino que también proporcionan beneficios adicionales que aportan un extra de salud general al organismo.
Otros aperitivos saludables recomendados
Más allá de estas opciones recopiladas por el experto Mario Ortiz, actualmente encontramos otras muchas opciones de snacks o alternativas para picar entre horas saludables.
En este aspecto, las tortitas de maíz o arroz son también una opción crujiente y baja en calorías, ideales para quienes buscan un snack ligero. Son también una fuente de vitaminas del grupo B, hierro y fibra, por lo que resultan muy nutritivas y recomendables para personas con diabetes o que desean perder peso.
Los frutos secos son otra opción interesante, aunque más calóricos que las tortitas, son mucho más completos en términos de nutrición. Aportan grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas, que favorecen la salud cardiovascular, además de ser ricos en antioxidantes, proteínas y minerales. Almendras, piñones, pistachos, nueces y avellanas, cada uno con propiedades específicas, ayudan a mantener el organismo en las mejores condiciones, desde mejorar la salud de las articulaciones hasta prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.
Por otro lado, la fruta deshidratada conserva muchas de las propiedades de la fruta fresca, a excepción de algunas vitaminas como la C. Aunque concentra más azúcares, sigue siendo rica en fibra, minerales y antioxidantes, lo que la convierte en otro snack nutritivo, especialmente si se eligen opciones sin azúcares añadidos, como pasas o ciruelas secas.
Por último, frutas como el plátano o la manzana son otras buenas opciones para picar entre horas y son frutas fáciles de llevar a todas partes y ricas en nutrientes esenciales. El plátano es conocido por su alto contenido en potasio y magnesio, lo que lo hace ideal para la recuperación muscular, mientras que la manzana es rica en antioxidantes y fibra, así que ayuda a mantener el sistema inmune y favorecer la digestión.