Aunque hoy en día disponemos de una amplia variedad de posibilidades para desayunar, en los países en los que predomina la 'dieta occidental como Estados Unidos o España los cereales siguen siendo el ingrediente básico. Los cereales de desayuno envasados se cuelan entre los 10 mejores alimentos para desayunar en Estados Unidos según una encuesta realizada en 2019, aunque con una clara advertencia para evitar los ultraprocesados llenos de azúcar.

Dadas las evidencias científicas y la multiplicación de opciones, los nutricionistas y otros expertos en alimentación recomiendan encarecidamente empezar el día con alimentos saciantes, ricos en proteína y basándose en alimentos frescos e integrales. Los cereales envasados no suelen cumplir con estas expectativas. Sin embargo, no todas las opciones son malas, como se desprende de un informe llevado a cabo por Healthnews.com.

Este listado, elaborado entre el equipo del medio Healthnews y la experta en ciencias de la nutrición Lauryna Nelkine, se ha basado en marcas comercializadas en Estados Unidos. Sin embargo, muchas de estas marcas también se encuentran en la gran mayoría de supermercados de España.

[Los únicos cereales que deberías tomar según los médicos en España: así mejoran tu microbiota]

Entre las opciones más saludables, en base a su riqueza en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, el análisis seleccionó los siguientes:

- Raisin Bran, como cereal más rico en fibra. Hasta 9 gramos de fibra por porción.

- Special K, como cereal más rico en proteína. Hasta 7 gramos de fibra por porción.

- Cheerios, como cereal más rico en vitamina D y calcio (destacó en ambas categorías). Hasta 200 mg de calcio y 4 mcg de vitamina D por porción.

- Lucky Charms, Cinnamon toast Crunch y Reeses Puffs, como cereales ricos en vitamina D.

- Nesquik, como el más bajo en sodio.

- Kellogg's Corn Flakes, Corn Chex y Special K, como los que poseen menos azúcares añadidos. En este caso, menos de 4 gramos de azúcar por porción.

Todos estos cereales entrarían en la categoría de alimentos ultraprocesados, y sus puntos fuertes, según el análisis, podrían verse descompensados por otros. Por ejemplo, aunque los Kellogg's Corn Flakes destaquen en su pobreza en azúcar añadido, son el cereal analizado con mayor contenido de sodio.

A todo ello hay que añadir que los responsables de este listado han encontrado algunos datos inesperados, como la presencia de ácidos grasos hidrogenados, prohibidos por la FDA, la agencia reguladora estadounidense, en cereales como los Kellogg's Froot Loops.

Por otro lado, las raciones recomendadas por los fabricantes oscilan entre los 30 y los 60 gramos. Los Raisin Bran (con avena y uvas pasas) afirman contener 9 gramos de fibra por porción, pero aconsejan raciones de 61 gramos, cuando lo más habitual en el resto de fabricantes son 30-40 gramos de media.

Así mismo, cabe recordar que en España también se dispone de una amplia variedad de cereales para el desayuno que sí serían aconsejables y no entrarían dentro de la categoría de "ultraprocesados", dado que se trata de opciones 100% integrales y sin azúcares añadidos. Existen y es posible adquirirlas en los supermercados, aunque los coloridos envases de las opciones menos saludables pueden dificultarnos la búsqueda.