La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de huevo, sulfitos, mostaza y frutos de cáscara en una harina vendida en los supermercados españoles. En concreto, se trata de la Harina de Avena Cookie de la marca Protella, que no incluye en su etiquetado el aviso pertinente a estos alérgenos.
En concreto, se trata de un producto que se comercializa en envases de 1.000 gramos, cuyo número de lote es L040324A y M020424A, con fecha de consumo preferente 28/02/2025, y que se vende a temperatura ambiente.
Así, tal y como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
[Los tres alimentos con fama de saludables que disparan las alergias en España según los médicos]
Según la información disponible, el producto se habría distribuido en la comunidad autónoma de Cataluña, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones en otras comunidades autónomas", advierte la Aesan.
"Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la reiterada de los productos afectados de los canales de comercialización", apunta la agencia.
"Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al huevo, sulfitos, mostaza o frutos de cáscara, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo". La Aesan advierte de igual forma que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
La alergia al huevo ocupa el segundo puesto entre la alergias alimentarias más extendidas entre la población infantil. Al igual que con la leche, muchos de ellos, alrededor de un 68%, la superarán antes de alcanzar los 16 años.
Es posible ser alérgico a las claras de huevo, pero no a las yemas, y al contrario. La explicación a este peculiar fenómeno radica en que las proteínas presentes en cada una de estas partes tienen unas ligeras diferencias. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que la mayoría de las proteínas que desencadenan una alergia se encuentran en las claras de huevo, por lo que la alergia a estas es más común.
Los síntomas más comunes entre los alérgicos al huevo si lo consumen son el dolor de estómago, reacciones cutáneas (como urticaria o sarpullido) o la aparición de problemas respiratorios. También es posible sufrir episodios de anafilaxia, aunque son menos frecuentes.
Paradójicamente, un estudio encontró que alrededor del 70 % de los niños con alergia al huevo podrían tolerar galletas o pasteles con huevo cocido. Sin embargo, ante la duda, es mejor abstenerse.
En los últimos años se ha registrado un aumento en la incidencia en las alergias alimentarias. En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento, según María José Goikoetxea y Carmen D’Amelio, doctoras en el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra.
"El desarrollo de una alergia depende, sin embargo, de diversos factores entre los que se incluyen la genética, la frecuencia de consumo de los alimentos y el momento de su introducción, entre otros", escriben.