Las dietas vegetarianas están en pleno auge, con alrededor de 4,5 millones de personas alimentándose de este modo en España según datos de la Unión Vegetariana Española. Sin embargo, una nueva corriente impulsada por vídeos de TikTok aboga por eliminar la ingesta de alimentos de origen vegetal como tubérculos, vegetales, frutas o granos enteros.
Por el contrario, esta 'Carnivore Diet' aboga por el consumo de productos de origen animal en exclusiva: huevos, filetes, salchichas o mantequilla. A este respecto, el catedrático de Ciencias del Deporte y nutricionista de la Universidad Europea, Vicente Javier Clemente, recuerda en declaraciones a Europa Press que la dieta propia del ser humano es omnívora y necesitan "una gran cantidad de elementos que son necesarios para la vida" procedentes de distintos tipos de alimentos.
"Si nos centramos únicamente en consumir carnes, vamos a caer en un déficit a nivel nutricional porque nos empezarán a faltar diferentes aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales", explica el especialista. "Si le metemos algo de vegetales va a ser mucho mejor porque vamos a tener más acceso a esos oligoelementos.
[Come carne y nada más: la polémica dieta del médico al que adoran los carnívoros]
No obstante, apunta que la dieta carnívora podría no ser perjudicial ya que "a nivel digestivo no habría problema" mientras que se consuman "todas las partes del animal", incluyendo tejidos como la piel, articulaciones o vísceras, y siempre que sea "de calidad". Es la explicación a que algunas comunidades humanas puedan alimentarse con una dieta principalmente basada en la caza sin sufrir efectos adversos. "Ahí vamos a encontrar todos los nutrientes que necesita el cuerpo", señala.
Así, Clemente asegura que no es lo mismo consumir "una salchicha o un trozo de bacon de un cerdito que ha estado estabulado", a consumir un trozo de tocino "de un cerdo de la dehesa extremeña que tiene tres o cinco comederos repartidos por más de una hectárea de encinas y sólo come bellotas".
Igualmente, un huevo de una gallina "que está dentro de una jaula con otras seis" reduce a casi la mitad la densidad nutricional "de un huevo ecológico de una gallina que se ha criado en libertad y comiendo cosas del suelo, no un pienso compuesto".
De esta manera, el experto hace hincapié en que este tipo de dieta "suele ser muy eficiente sobre todo en las primeras etapas", debido a que la cantidad de carbohidratos ingeridos no es muy alta y se va a perder agua.
"Hay que tener en cuenta que cada molécula de carbohidratos que almacena nuestro cuerpo, la almacena con cuatro moleculitas de agua. Si no estamos metiendo carbohidratos toda esa agua se pierde", concluye.
Las raciones
Respecto a la frecuencia de consumo, Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, señala que la carne blanca se puede comer entre tres y cuatro veces por semana, pero "la carne roja hay que espaciarla más". "La idea sería consumir carne roja una vez por semana".
Pero en estas raciones no solo entra en juego el número, "también es un tema de cantidad" para el catedrático. "Ir a un asador y comerte 200 gramos de carne roja es un disparate", señala el especialista.