En estas épocas de excesos, darle un poco de descanso a nuestro aparato digestivo es vital. Conscientes de que comer forma parte de la manera que tenemos de celebrar en España la Navidad, lo que nos propone Mercadona no es renunciar al picoteo, sino decantarnos por uno más saludable.
La novedad esta vez aúna dos superalimentos: los frutos secos, a través de uno tan especial como el anacardo, y los antioxidantes de la fruta que aportan los arándanos deshidratados.
Aunque muchas veces estos dos alimentos se miran de reojo cuando se comercializan fritos o con azúcares añadidos, esta vez la cadena valenciana nos los ofrece en uno de sus formatos más saludables: anacardos tostados y sin sal y fruta natural.
Este mix llega al supermercado en un paquete de 200 gramos con un precio de venta de 2,60 euros. Es un producto elaborado en Importaco Casa Pons, la compañía con sede en Beniparrell, Valencia.
Los ingredientes
En el listado de ingredientes encontramos que el 50% de su contenido son anacardos tostados, puesto que es un fruto seco que no se puede tomar crudo, y otro 50% de arándanos rojos deshidratados, sobre los que especifican que se han procesado con zumo de manzana concentrado y aceite de girasol refinado, la única pega que podríamos mencionar del producto.
[Los 3 nuevos pescados de Mercadona que están arrasando por Navidad: con minerales y omega 3]
Advierten que el producto está envasado en atmósfera protectora y hay que preservar de la luz, además de conservar en un lugar fresco y seco. Además, una vez abierto, nos recomiendan que consumamos el producto en una semana como máximo.
Si nos vamos a la tabla de valores nutricionales, nos encontramos que por 100 gramos de producto tenemos 459 calorías. En el apartado de lípidos, figuran 22,6 gramos de grasas —de las que 3,9 gramos son saturadas—, 14,3 gramos de monoinsaturadas y 4,4 gramos de poliinsaturadas.
También tiene 51 gramos de hidratos de carbono —34,1 gramos de ellos correspondientes a azúcares naturalmente presentes—, 4 gramos de fibra alimentaria, 11,3 gramos de proteínas y 0,02 gramos de sal, una cantidad saludable si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 5 gramos el máximo diario.
La cuestión de las calorías
Las calorías de los anacardos suelen asustar y hay mucha gente que procura evitarlos por su contenido en grasa, pero la realidad es que su porcentaje es menor que el de las nueces o las almendras, por ejemplo.
Además, su proporción entre saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas se acerca al que los nutricionistas consideran como el ideal. Gracias a ello, proporcionan una sensación de saciedad que ayuda a no comer de más. Son beneficiosas además para mantener a raya el colesterol y los triglicéridos, cuidando la salud cardiovascular.
Las proteínas de los anacardos son de calidad y también destacan minerales como el magnesio, que cuidan los huesos y el sistema nervioso. Es fuente de triptófano, un aminoácido precursos de la síntesis de la serotonina, el neurotransmisor que está relacionado con la sensación de bienestar y mejora parámetros metabólicos como los niveles de azúcar.
La ración recomendada de anacardos es de unos 20 o 30 gramos diarios, unas 18 o 20 semillas, lo que nos quepa en una mano. En este caso, hay que tener en cuenta que el mix de Hacendado, al mezclarse con la fruta, la ración será menor.
En cuanto a las propiedades de los arándanos, se trata de una 'superfruta' porque es antioxidante, antiinflamatoria, cardiosaludable y refuerza el sistema inmune. Es un alimento de alto porcentaje nutricional y muy pocas grasas, con polifenoles y flavonoides como elementos más atractivos, junto a los antocianos y carotenoides, responsables de su característica coloración.
Todos estos componentes protegen las células de los radicales libres y previenen el deterioro neurológico, mejorando funciones como la memoria.
Sobre la fruta deshidratada
La pregunta es: ¿la fruta deshidratada conserva las mismas propiedades? En esencia sí. El proceso consiste en eliminar la abundante agua que contiene mediante túneles de secado o liofilización. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó que durante la deshidratación "no se añade ningún ingrediente como azúcares o grasas, así que equivale a fruta fresca".
No obstante, en el caso del mix de Mercadona sí se añade zumo de manzana y el aceite de girasol, que empeoraría el perfil nutricional.
En líneas generales, el consumo de fruta deshidratada es saludable. Así lo corroboró en 2017 la revista Nutrition Research publicando una revisión sobre 13.000 estadounidense que proporcionaron datos médicos para sus estudios epidemiológicos. Los que tomaban a menudo este alimento tenían mejores parámetros de salud general, menos enfermedades crónicas y menos sobrepeso que los que no lo hacían. No obstante, señalan los expertos que hay que tener cuidado con las equivalencias porque la densidad calórica es mucho mayor.