La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los ministerios de Consumo y Sanidad, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Galicia relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en un producto vegetal comercializado en los supermercados de España. El lote señalado ya está siendo retirado, y se insta a los consumidores a no ingerirlo en caso de tenerlo en casa.
La aparición de la bacteria responsable de la listeriosis es relativamente frecuente en estos alimentos embolsados, que contienen la combinación de humedad y estanqueidad propicia para su reproducción. La alerta, transmitida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se refiere en concreto a brotes germinados de alfalfa de la marca TUGAS.
Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): 'Brotes germinados de alfalfa'; Nombre de marca: 'Tugas'; Aspecto del producto: Bolsa de 50 g; Número de lote: L4111012S318D; Fecha de caducidad: 02/12/2023; Peso de unidad: 50 g; Temperatura: Refrigerado.
[Listeriosis: los alimentos con los que tienes que llevar más cuidado aparte de la carne]
"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica la Agencia.
Las autoridades sanitarias piden a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que "se abstengan de consumirlo" y que lo devuelvan "al punto de compra", donde serán reembolsados y se procederá a retirar este producto para su posterior destrucción.
La Listeria monocytogenes es una de las bacterias más temidas por la industria alimentaria. Su ubicuidad y resistencia, además de la capacidad para formar ecosistemas bacterianos en distintas superficies y su alta tasa de mortalidad entre personas con un sistema inmune debilitado, la convierten en un peligro constante.
"Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas", explica el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos. El organismo señala que "ahora, los brotes de listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras"
En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. Durante el brote de 2019 por carne mechada con origen en Sevilla, cuatro personas de edad avanzada murieron y se produjeron siete abortos.
En el caso de caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología, o de forma categórica en el caso de las mujeres embarazadas, el protocolo de Aesan recomienda acudir al centro de salud para una valoración. Finalmente, si se ha llegado a manipular el producto sospechoso de listeriosis, se recomienda realizar una desinfección a conciencia para evitar la contaminación cruzada.