La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) publica habitualmente alertas para advertir a los consumidores de posibles riesgos por productos contaminados. Estos avisos son de tres tipos: alertas alimentarias de alérgenos, alertas alimentarias de complementos alimenticios y, por último, las alertas alimentarias de interés general. Hace unas semanas, precisamente, la Aesan publicaba una alerta por contaminación de un buen número de productos cárnicos por Listeria monocytogenes, la bacteria causante de la listeriosis. En concreto, la marca afectada es Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L.
Uno de los productos retirados por el Ministerio de Consumo, al que pertenece la Aesan, es un Salchichón Ibérico con fecha de caducidad 22/03/2024 y número de lote L1223. Así, como suele ser habitual en estos casos, una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) fue la que dio la voz de alarma.
Además de este salchichón, también han sido retirados algunos lotes de fuet ibérico, chorizo ibérico, fuet ibérico mini, chorizo vela picante, y queso de cerdo. Según ha podido saber la Aesan, la distribución inicial se habría realizado en distintas provincias del sur de España (Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada), así como en un establecimiento de las Islas Baleares.
[Listeria: así es la peligrosa bacteria que infecta la carne y ha desatado la alerta en Andalucía]
Tras conocerse el incidente, tanto la Junta de Andalucía como la Aesan pusieron en marcha distintos protocolos para trasladar toda la información disponible a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo no es otro que "verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
La Agencia de Seguridad Alimentaria pide que las personas que tengan en su domicilio "los productos y lotes concretos afectados por la alerta" se abstengan de consumirlos. De la misma forma, pide que si alguna persona ha consumido alguno de estos productos concretos, “se abstengan de consumirlos”.
Así, se recuerda que los síntomas habituales de la listeriosis son vómitos, diarrea o fiebre. Más allá de estos síntomas, la listeriosis también puede provocar graves problemas de salud en distintos grupos de población como las embarazadas, los recién nacidos o las personas con sistemas inmunitarios debilitados.