Partiendo de la base de que, en cuanto a salud se refiere, ninguna bebida alcohólica, cóctel u otras amalgamas puede catalogarse como "bebida saludable", sí existen bebidas mejores que otras; o al menos, menos perjudiciales, en cuanto a densidad calórica se refiere.
Dada la actual época estival, es muy habitual que el consumo de bebidas alcohólicas aumente exponencialmente como forma de reducir el calor veraniego. Pero, cuidado, dado que el alcohol es diurético y ninguna de tales bebidas sería buena opción como hidratación. Hoy repasaremos algunas de las bebidas alcohólicas más consumidas y cómo sustituirlas por opciones menos calóricas.
[El peligro oculto de la copa de alcohol diaria: aumenta los infartos hasta para los más jóvenes]
Long Island Iced Tea
El Long Island Iced Tea es un cóctel en cuya composición podemos ver vodka, ginebra, ron, tequila, triple seco y cola. En total, hablamos de una media de 262 calorías por servicio. Sin embargo, existen opciones menos perjudiciales pero con similitudes: el Cosmopolitan, cuya composición es vozka, triple seco y jugos de limón y arándanos sería un buen sustituto, y con 'solo' 131 calorías por servicio, además de una significativa menor cantidad de alcohol en comparación.
Piña Colada
La Piña Colada es el cóctel veraniego por excelencia: ron blanco, piña y crema de coco. Entre el alcohol del mencionado ron y el azúcar del jugo y la crema, cada servicio de este cóctel equivale a una media de 423 calorías. En su defecto, el Fuzzy Navel, compuesto por licor melocotón y jugo de naranja, equivaldría a 367 calorías.
Mojito
De nuevo, el Mojito es otro de los cóctels característicos del verano, compuesto por ron blanco, soda, lima y hojas de hierbabuena. Entre todos los ingredientes se llega a una media de 203 calorías por servicio. Como alternativa, el ron con cola light sería una alternativa, con poco más de 100 calorías por servicio.
Cóctels fríos
Durante los últimos años los cóctels fríos ya preparados se han vuelto muy populares, aunque suelen incluir muchos azúcares añadidos junto al mencionado alcohol. Por ejemplo, un Smirnoff Ice Vodka Cooler contiene alrededor de 228 calorías por servicio, y un Mike's Hard Black Cherry Lemonade puede llegar a las 400 calorías por botellín.
Como alternativa, las gaseosas contienen menos de 100 calorías, y la mayoría suelen incorporar jugos o saborizantes. Si bien también añaden azúcar, no contienen alcohol y sus niveles de azúcares añadidos son menores.
Gin-Tonic
El conocido Gin & Tonic, compuesto por ginebra y tónica, destaca por superar las 190 calorías dados su niveles de alcohol y azúcares añadidos. Si bien es un tipo de cóctel conocido y consumido en todo el mundo, existen opciones alternativas algo más ligeras, como el Gin Rickey: ginebra, agua mineral y lima; reduciendo el contenido calórico hasta 146 calorías.
Whisky Sour
El Whisky Sour, compuesto por whisky, jugo de limón, azúcar, y clara de huevo opcional, se caracteriza no solo por su nivel de alcohol sino también por sus elevados niveles de azúcar. En total, una sola porción de este cóctel asciende a una media de 555 calorías.
Como alternativa basada en whisky, otra opción sería un Old Fashioned, compuesto por whisky, un terrón de azúcar y agua helada. En este caso su densidad calórica asciende a las 168 calorías por servicio.
Vodka Tonic
Un Vodka Tonic sería algo similar al conocido Gin & Tonic, pero en este caso cambiando la gineba por vodka, y con algo más de calorías, llegando a las 233 calorías por servicio. En su defecto, y como alternativa, un Martini, compuesto por vermut y licor a elegir (vodka o ginebra), llega a superar ligeramente las 200 calorías por servicio.
Margarita
Junto al Mojito y la Piña Colada, los Margarita siguen siendo cóctels populares en la época estival. Pero no son particularmente bajos en calorías: tequila, triple seco y jugo de lima; en total hablamos de más de 320 calorías por servicio.
Como alternativa, el Moscow Mule, compuesto por vodka, ginger ale y zumo de lima, asciende a poco más de 150 calorías por servicio.
Cerveza
Para finalizar, la lista de hoy, tenemos la conocida cerveza. Si bien es cierto que cada marca y tipo de cerveza puede oscilar en cuanto a contenido alcohólico y calórico se refiere, se sabe que las IPA son las más calóricas, mientras que una pinta de cerveza estándar ronda las 200 calorías de media.
En su defecto, las cervezas 'sin' o 0,0 serían una opción viable. Aún así, cabe recordar que una lata o botellín de 330 ml de estas cervezas sigue rondando las 100 calorías dado que siguen conteniendo azúcar (aunque sin alcohol o con cantidades mínimas del mismo).