La alimentación es una cuestión básica para el ser humano. Por ello, es muy importante tener el mayor conocimiento posible sobre los alimentos que ingerimos. Una de las máximas que siempre deberíamos respetar, y que pocas veces hacemos, es seguir de la manera más fiel posible una dieta rica y saludable.
Este principio, el de seguir una dieta equilibrada y que nos aporte todo lo que necesitamos, se hace una cuestión todavía más fundamental cuando en nuestras manos está la alimentación de las personas que más nos importan: nuestros hijos. Muchos padres se preguntan dónde está el secreto para ofrecer a sus hijos la dieta perfecta.
Pues ahora, Orlando y MasterChef, a través de sus campamentos para los más pequeños, ofrecen su solución a esta pregunta y dan una serie de consejos para que los niños encuentren también en una dieta equilibrada una aventura de aprendizaje y disfrute. Ya que la comida es, además de una fuente de energía y nutrientes, una excusa para pasárselo bien.
¿Necesitan los niños de España mejorar su dieta?
Una cuestión clara y concisa que tiene una respuesta que seguramente muchos no esperen. Si a cualquier padre o madre se le pregunta si le dan a sus hijos una dieta equilibrada, probablemente la mayoría respondería que a grandes rasgos sí. Sin embargo, eso no es lo que dicen los datos y las investigaciones.
El Estudio ALADINO 2019 revela que más del 75% de los niños entre 6 y 9 años necesitan mejorar su dieta y sus hábitos alimenticios. Una cifra realmente alta y preocupante. Por ello son tan importantes las iniciativas que llevan a cabo compañías tan prestigiosas como Orlando, la marca de tomate frito favorita de los españoles, y marcas tan reconocibles como MasterChef, el conocido talent culinario de RTVE.
El programa de televisión organiza varios campamentos infantiles y colabora con Orlando en esta bonita iniciativa que pretende guiar y educar a más de 2.500 niños y niñas de toda España en sus primeros pasos en la cocina. Esta es una cuestión básica que ayuda a los más pequeños a saber qué es realmente lo que comen.
Recientemente, Orlando y MasterChef han realizado dos iniciativas de este gran proyecto en Valverde (Ciudad Real), donde los niños y niñas han podido preparar varias recetas para convertirse en auténticos maestros de la cocina a través de la creatividad y el trabajo en equipo, y en Cofrentes (Valencia), donde han recibido una enriquecedora charla sobre hábitos de vida saludables.
¿Qué actividades y aprendizajes ofrecen Orlando y MasterChef?
Los Campamentos MasterChef, en colaboración con Orlando, han contado con un amplio paquete de actividades. Entre ellas ha destacado la presencia de Iván Sáez, chef embajador de Orlando, y de Laura Jorge, reconocida nutricionista. Ellos han sido los encargados de inculcar a los más pequeños el amor por los fogones y la importancia y los valores que están detrás de una buena alimentación.
Iván Sáez ha acudido a la sede de los Campamentos MasterChef en Valverde (Ciudad Real), donde ha enseñado a los participantes conceptos tan importantes como la creatividad, la diversión o el trabajo en equipo como elementos claves, no solo en la cocina, sino en su día a día. Además, ha recalcado la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable.
"Es fundamental que los niños aprendan desde pequeños a tener unos hábitos de vida saludables y tenemos la oportunidad de transmitirles todos los valores que hay detrás de la cocina. Es importante hacerles entender que comer puede ser muy sencillo, saludable, creativo y muy divertido a la vez que innovador. Además, gracias a salsas como Orlando podemos convertir platos muy sencillos en sofisticadas recetas repletas de sabor".
El reconocido chef ha tenido en los niños y niñas a los mejores 'pinches' de cocina para preparar dos recetas divertidas y saludables: canelones de berenjena y conchas de pisto de verduras. Simulando el programa de televisión, los más pequeños prepararon los platos en competición por equipos y siguiendo las indicaciones del chef. Utilizaron alimentos tan saludables como calabacines, pechuga de pollo, berenjenas, cebollas, ajos, pimientos, aceite de oliva o pasta, todo ello acompañado del sabor más tradicional del tomate frito Orlando para darle un toque especial al emplatado final con estas divertidas recetas.
[Los 8 alimentos que puedes comer hasta reventar: son saciantes y ayudan a adelgazar]
Por su parte, Laura Jorge fue la encargada de transmitir los valores que hay alrededor de nuestra gastronomía y de concienciar a los niños y niñas sobre qué alimentos incluir en la lista de la compra y cómo llevar una correcta alimentación. La reconocida nutricionista e influencer ha asistido a los Campamentos MasterChef en Cofrentes (Valencia).
"Los hábitos de vida saludable son de suma importancia para los niños, ya que sientan las bases para su bienestar físico, mental y emocional a lo largo de su vida. Además, sabemos que los niños que aprenden desde pequeños a comer de manera saludable ya realizar actividad física regular tienen más probabilidades de mantener estos hábitos en la edad adulta".
"Que marcas como Orlando se sumen a este tipo de iniciativas es muy importante ya que son marcas que están presentes en el día a día de muchos hogares por lo tanto puede ayudar a transmitir estos hábitos saludables, así como fomentar que las familias coman sano. Inculcarles hábitos saludables desde temprana edad les proporciona las herramientas necesarias para mantener una buena salud y prevenir enfermedades en el futuro". Así se han desarrollado estas dos jornadas que tendrán nuevas ediciones en los Campamentos MasterChef de Puerto de Santa María (Cádiz), Sedano (Burgos), Puigcerdà (Gerona) y Madrid.