"Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno". Este viejo axioma que se atribuye a Paracelso, un científico del Renacimiento, es ampliamente conocido y muy cierto incluso en los casos más sencillos. Hasta el alimento más saludable puede resultar fatal para nuestra salud si nos atiborramos con él y un buen ejemplo de ello se encuentra en las nueces. Estos frutos secos son famosísimos por la protección que brindan al corazón, pero los científicos piden cautela si nos vamos a empachar con ellos.
Por supuesto, hasta la cantidad más pequeña de nuez puede ser un veneno para una persona que es alérgica a estos alimentos. Después de consumirlas, estas personas pueden tener efectos secundarios negativos, como la picazón en la boca y en la garganta en los mejores casos, hasta, por supuesto, la temible anafilaxia que puede llegar incluso a poner en juego la vida de quien la padece. De todas formas, las nueces guardan también otros inconvenientes para los que no son alérgicos.
Este fruto seco es muy rico en ácido fítico y este compuesto tiene la capacidad de interferir en la absorción de ciertos minerales en el cuerpo. Ahora bien, para el común de los mortales no suele producir un problema de salud siempre y cuando no llevemos una dieta demasiado pobre. Lo normal es que nuestra alimentación sea capaz de proveer los suficientes micronutrientes. Ahora, varios expertos han advertido sobre algunas precauciones que debemos llevar a cabo cuando comamos nueces.
[Este es el error común y peligroso para la salud que cometemos al comer nueces]
Perris Kajirwa y Jasmine Lee, expertos en Salud Humana y Nutrición sugieren que, si vamos a tomarlas como parte de una dieta baja en grasas, es importante reducir otras fuentes de esta sustancia para evitar un consumo general excesivo. También las nueces pueden ser las responsables de una baja absorción de hierro y, por eso, las personas que presentan una deficiencia de este mineral en la sangre deben tener precaución al tomarlas y evitar tomar suplementos de este elemento al mismo tiempo. Por último, las nueces son ricas en grasa y en fibra, por lo que un sobreconsumo puede provocar malestar en el estómago.
En general, añadir las nueces a nuestra dieta siempre es una buena decisión porque son ricas en proteínas vegetales, en ácidos grasos omega-3 y fibra. Es decir, que son un alimento muy completo y con capacidad de prevenir enfermedades no transmisibles, principalmente, las cardiovasculares. Simplemente debes preguntar a tu médico si piensas que pueden estar causándote reacciones alérgicas y también si estás siguiendo un tratamiento para aumentar el hierro en tus analíticas.