Llegó el verano y los españoles se preparan para disfrutar dela piscina o, en el caso de los más afortunados, de la playa. Escapar, por ejemplo, en el hueco libre para la comida o directamente estirar la tarde y no volver a casa hasta la noche. En estos casos, lo más saludable y económico es que nos llevemos nuestro menú ya hecho. Con esta idea, Mercadona propone cinco platos saludables fáciles de preparar y de transportar para seguir comiendo sano en verano.
Las ensaladas verticales o Jar Salad se han puesto de moda en los últimos años porque suponen un plato muy completo. Se prepara en pocos minutos y se puede comer en cualquier lado al transportarse en un tarro que evitar engorros. La elección de los ingredientes es la clave, por eso desde la cadena valenciana nos animan a mezclar un aliño saludable con vegetales duros, alubias, granos o pasta, proteínas, vegetales blandos y fruta, semillas, frutos secos o cereales. Combinaciones que cubren nuestras necesidades nutricionales y nos mantienen hidratados.
Proponen reutilizar un bote de cristal amplio, que permita llenar de ingredientes y dejar un poco de holgura para que podamos agitarlos y que se mezclen cuando vayamos a tomarla. En la primera capa del fondo, nos animan a poner tres o cuatro cucharadas de aliño que, para que sea más saludable, recomendamos que tenga como base el aceite de oliva virgen extra: oro líquido de nuestro país que aporta grasas saludables y antioxidantes, y previene el daño oxidativo y las enfermedades cardíacas.
En una segunda capa, aconsejan incluir vegetales duros, como puede ser la remolacha en tiras o la propia zanahoria, ambas muy frescas y digestivas. También son un compendio de vitaminas como la provitamina A o la C, ácido fólico, fibra y minerales. La tercera capa podemos hacerla a partir de legumbres como garbanzos o habas, granos como el arroz o la pasta. Las tres opciones, entre otras cosas, nos dan un chute de hidratos de carbono que se traduce en energía para todos los órganos del cuerpo y regulan los niveles de azúcar en sangre.
En la cuarta capa entran las proteínas a escena: atún, pollo asado o cocido, huevo duro, tofu o queso. Estos alimentos aportan los aminoácidos que nuestras células necesitan para funcionar correctamente y que funcionan también como neurotransmisores, como es el caso de la hemoglobina, por ejemplo, que transporta el oxígeno en la sangre. Una quinta parte estaría formada por vegetales blandos y frutas, que pueden ser aguacates o tomates, sumando a la receta vitaminas necesarias para transformar los alimentos en energía y regular el metabolismo.
La sexta capa que recomienda Mercadona estaría hecha a base de frutos secos, semillas y cereales blandos, que son ricos en ácidos grasos saludables, proteínas y fibra. La séptima y última capa, la que queda en la parte superior del bote, estaría rellena de vegetales típicos de ensalada, como lechuga, rúcula, espinaca o canónigos entre otros. Un plus de fibra, agua y minerales que son esenciales para el sistema inmune, regulan la inflamación y ayudan a prevenirla.
¿Cómo hacemos las capas?
Estas ensaladas están pensadas, apunta Mercadona, para que sean un plato único de un solo comensal. La única ciencia que tiene su preparación es que hay que ir haciendo las capas una a una, fijándonos en las cantidades que nos recomiendan para que haya un equilibrio nutricional y dejando hueco suficiente en el bote para poder mezclarlas antes de tomarlas.
La primera de las cinco preparaciones es la Ensalada de pasta y salmón, con un aliño de cinco cucharadas de aceite, dos de salsa de soja y una de vinagre. La siguiente capa a base de 30 gramos de zanahoria rallada y dos cucharadas de maíz dulce; la tercera de 40 gramos de Trottole vegetal ya cocido al dente; la cuarta de 80 gramos de salmón ahumado en tacos; la quinta a base de seis tomates cherry cortados a la mitad y medio aguacate; la sexta con una cucharada de pipas de calabaza espolvoreadas y, por último, 40 gramos de brotes tiernos.
Otra propuesta de Mercadona es la Ensalada de melocotón y rúcula, con aliño de cinco cucharadas de aceite y dos de vinagre balsámico de Módena; una zanahoria en rodajas con dos cucharadas de aceitunas negras partidas a la mitad, 100 gramos de alubias blancas enjuagadas y secas, 30 gramos de queso Grana Padano, tres tomates secos cortados a lo largo y un melocotón a gajos, una cucharada de almendras sin piel y troceadas, y 40 gramos del Dúo de canónigos y rúcula.
La tercera es una opción de Ensalada de sandía y quinoa, con un aliño de cuatro cucharadas de aceite, medio yogur griego, el zumo de medio limón y su ralladura, y un manojo de hierbabuena partida a mano. En la segunda capa iría medio pepino sin pelar en cubitos, después medio vaso de quinoa cocida, 40 gramos de queso feta, 50 gramos de sandía cortada a cubos de 4 o 5 centímetros, una cucharada de pipas de girasol y 40 gramos de rúcula.
La cuarta receta de Mercadona es una Ensalada de lentejas y naranja con un aliño de cinco cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre de Módena, zumo de media naranja y su ralladura, y una cucharada de perejil picado fino. En la siguiente capa irían 40 gramos de pimiento rojo y 40 gramos de pimiento verde, ambos cortados a cubos entre 1 y 2 centímetros y mezclados con 30 gramos de zanahoria rallada. Unos 100 gramos de lentejas cocidas y lavadas, 80 gramos de tiras de pollo, naranja en gajos, una cucharada de anacardos y 40 gramos de lechuga.
Por último, la quinta combinación es una Ensalada de manzana y espinacas, mezclando un aliño de cinco cucharadas de aceite, una de vinagre de manzana, una de miel y una cucharadita de mostaza. Después añadiríamos 30 gramos de zanahoria rallada, 100 gramos de garbanzos lavados y escurridos, 60 gramos de queso de cabra a trozos, una manzana cortada en trocitos y seis tomates cherry partidos a la mitad, una cucharada de nueces y 40 gramos de espinacas baby.