La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, informa de la ampliación de la retirada de lotes de embutido contaminado de populares marcas tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causa de la listeriosis, una infección alimentaria que puede revestir gravedad en personas con sistemas inmunológicos débiles o en desarrollo.
Según ha detallado a través de un comunicado la AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, estos productos "están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta". En concreto, los productos implicados son cecina en aceite de oliva de las marcas Pajariel y LIDL. La agencia ser refiera al lote 30203 con fecha de caducidad del 11 de julio de 2023 y con un peso de unidad de 100 gramos
Anteriormente, la propia cadena Lidl había emitido un comunicado para alertar a sus clientes del problema sanitario, solicitando a los consumidores que hubieran adquirido cecina loncheada en aceite de oliva del fabricante Friber S. A. que procedieran a su devolución. Se garantizaba la devolución del dinero incluso sin ticket de compra si correspondían a la fecha de caducidad del 11 de julio.
[¿Y si los alimentos y la leche cruda estuvieran detrás del aumento de listeriosis en Europa?]
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Consumo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes. También se recomienda consultar la relación de alimentos a evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la Listeria monocytogenes).
Igualmente, aconsejan extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos. La listeriosis es uno de los principales motivos de alerta alimentaria tanto en España como en el resto de Europa, y se detecta con relativa frecuencia en cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. En 2019 se registró el brote más grave documentado, a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.
Esta infección en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio, pero puede resultar grave en personas de tercera edad o niños pequeños. La infección durante el embarazo es especialmente peligrosa, y puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.