Su origen está en Asia, Persia y Afganistán, pero la granada es tan nuestra que figura incluso en el escudo de España. Fueron los árabes quienes la introdujeron en nuestro país y su cultivo está extensamente implantado, sobre todo en la provincia de Alicante. El fruto del granado es de baya globular y en su interior está dividido por una membrana blanquecina en varios lóbulos que, a su vez, contienen semillas rellenas de pulpa roja, jugosa y un poco agria. Cualquiera diría que se trata de gominolas naturales, repletas de antioxidantes, minerales y vitaminas, que Mercadona ha vuelto a incorporar sus tiendas.
La cadena de supermercados de la Comunidad Valenciana tiene prevista la compra de más de 1.500 toneladas de Granada Origen España para esta temporada, apostando una vez más por los productos frescos y los vegetales de proximidad. Mercadona oferta la variedad Mollar, con un sabor más dulce y de un color rojo más intenso que otras, y llegada de proveedores alicantinos como Cabayas, Frutas y Hortalizas Mas Serrano y Alcudia, los tres de Elche, además de Plusfruits de Orihuela y Albafruits, Coop. V. de Albatera.
[Vuelve la fruta 100% española más esperada a Mercadona: de temporada y llena de antioxidantes]
Estas empresas surten a la compañía con granadas que proceden de sus localidades de origen, pero también de otros municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó. La recolección de esta fruta arranca a mediados del mes de septiembre en sus variedades más tempranas y termina en noviembre con las más tardías. Además de la Mollar, en España también se cultiva la Grano Elche, siendo asimismo significativos los cultivos en Murcia y Andalucía.
Poniendo en valor esta fruta, Mercadona apoya nuevamente la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Frutas y Verduras de temporada, defendiendo además las prácticas comerciales justas al estar adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Se trata de un acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria que impulsa el propio Ministerio.
Valor nutricional de la granada
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el valor nutricional por 100 gramos comestibles de granada son los siguientes: 34 calorías, 0,7 gramos de proteínas, 0,1 gramos de grasas totales, 7,5 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de fibra, 91,5 gramos de agua, 8 miligramos de calcio, 275 miligramos de potasio, 15 miligramos de fósforo, 5,7 miligramos de vitamina C y 3,5 microgramos de vitamina A, retinol. Se trata de una fruta en la que se puede destacar un aporte importante tanto de minerales como el potasio como de vitamina C, que se potencia por el ácido cítrico que contiene y le confiere su sabor ácido.
Asimismo, contiene polifenoles (taninos) que se encuentran fundamentalmente en la corteza y tabiques membranosos, por eso es recomendable exprimir la fruta para sacarle todo el jugo a sus nutrientes. De hecho, recuerda la FEN que esa sensación áspera que deja la granada en el paladar y la lengua se la debemos principalmente a los taninos. También proporciona buenas cantidades de flavonoides del tipo de las antocianinas (desfinidina, cianidina y pelargonidina), que están relacionados con su actividad antioxidante.
Propiedades de la granada
Precisamente, de las antocianinas se ha constatado su relación con la reducción de la enfermedad coronaria, efectos anticancerígenos y antitumorales, también antiinflamatorios y antidiabéticos, además de mejorar la agudeza visual y el comportamiento cognitivo. Otras propiedades de sus antioxidantes garantizan una piel más saludable y oxigenada, siendo las granadas todo un compendio de virtudes. De hecho, los antiguos egipcios ya preparaban vino con su jugo e Hipócrates lo recomendaba para prevenir enfermedades.
Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, defiende que un compuesto elaborado con granadas ayuda a alargar la vida, el sueño más perseguido por la ciencia. En concreto, este elixir vendría a reducir el envejecimiento mitocondrial en personas de edad avanzada. Unas biomoléculas presentes en esta fruta y también en las frambuesas acaban descomponiéndose en el intestino y generando una sustancia llamada urolitina A, que es la responsable de la disminución de la pérdida de masa muscular asociada al paso del tiempo y a la debilidad de los tejidos.
Otro de los beneficios de la granada es que ayuda a metabolizar las grasas y los hidratos de carbono, además de tener propiedades diuréticas, por lo que supone una gran aliada de las dietas de adelgazamiento. Además, a esta fruta históricamente se le han atribuido beneficios de índole sexual y no es una idea descabellada. De hecho, había trascendido que estudios de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, en Escocia, afirmaban que tiene efectos similares a la viagra y beberse un vaso de su zumo todos los días aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres.