La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con otras dos asociaciones de consumidores de Bélgica e Italia, notifica que ha analizado 80 complementos alimentarios para adelgazar a la venta en internet para investigar si incluían fármacos o sustancias ilegales, además de comprobar su publicidad, su etiquetado y la necesaria autorización legal. Las conclusiones, afirman, "son preocupantes".
La Organización ha elaborado un argumentario en seis puntos para explicar cuáles son los riesgos asociados al consumo de estos productos adelgazantes, que se venden libremente a través de Internet. Asimismo, desde la OCU insisten en que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) debe reforzar el control sobre las sustancias que se encuentran libremente a la venta online.
1. Más de la mitad de los complementos adquiridos por OCU no estaban autorizados para ser vendidos en España como complementos alimentarios. Es decir, su venta no es legal en nuestro país.
2. Aunque no se han encontrado sustancias ilegales en los productos adquiridos por OCU, sí entre los “adelgazantes” comprados desde Italia: uno contiene anfetaminilo, un derivado de la anfetamina.
3. Son habituales los ingredientes con riesgo de provocar efectos no deseados si se consumen en exceso, como la cafeína, que puede causar ansiedad, insomnio o taquicardia; y la Garcinia cambogia, por su posible hepatoxicidad.
4. También es frecuente la falta de información básica en el etiquetado: bien porque no se identifica al responsable del producto (a lo sumo al importador) o porque, no viene en español, solo en chino o en inglés.
5. Además, muchos de estos complementos desaparecen de las plataformas de venta tan rápido como aparecen. Y no siempre llegan a su destino, con lo cual resulta imposible reclamar la cantidad adeudada.
6. De hecho, su coste no es bajo. Algunos de los complementos salen por hasta 100 euros al mes si se sigue el tratamiento recomendado. Piense en la cantidad de fruta y verdura que podría comprar por esa cantidad.
OCU ha solicitado a AESAN "mayores controles sobre los complementos adelgazantes de venta on line, no solo por el fraude que supone la comercialización de productos no autorizados, sino por los posibles efectos no deseados de este tipo de productos", explican en su nota de prensa.
La única alegación permitida para este tipo de complementos es la del glucomanano, "una fibra muy soluble que ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías", recuerdan desde la organización. Aunque algunos de los productos analizados sí entrarían en esa categoría, la falta de especificaciones tampoco los haría adecuados para la pérdida de peso.
Así, la OCU recuerda que se debe advertir que el efecto adelgazante del glucomanano, solo se obtiene con una ingesta diaria de 3 gramos al día repartidas en tres dosis de 1 gramo, "una dosis que solo contemplada uno de los productos analizados". Además, la organización subraya que su consumo continuado puede derivar en molestias digestivas.