Los oncólogos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) alertan del aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en personas jóvenes, principalmente en la tipología de cáncer de colon distal y de recto. Los malos hábitos de vida, entre los que se cuenta el sedentarismo y el escaso consumo de fibra alimentaria, y los aspectos inflamatorios de la denominada 'Dieta Occidental', son algunos de los factores determinantes.
Según los datos dados a conocer en el Simposio Internacional sobre Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos, el incremento de las tasas de cáncer de recto ha sido de un 1,8 % por año desde 1990 hasta 2016, según estudios europeos, y se observan tendencias similares en Estados Unidos, Australia y Asia, recoge la Agencia EFE.
Según los datos dados a conocer en este encuentro, los principales tumores digestivos -colon, recto, páncreas, hígado y estómago- lideran la causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, con 34.889 fallecimientos estimados en el último año, según informa en una nota de prensa el TTD.
Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España, con una estimación de 71.557 personas diagnosticadas en 2021. En concreto el cáncer colorrectal es el primero con mayor incidencia con un total de 43.581. Por detrás se sitúan el resto de los tumores digestivos (esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar).
En base a los datos actuales, se estima que las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década en un 90% y 124%, respectivamente, entre personas de entre 20 y 34 años y el 27% y el 46%, respectivamente, para los que tienen entre 35 y 49 años. De esta forma para 2030, uno de cada diez cánceres de colon y uno de cada cuatro cánceres de recto se diagnosticará en menores de 50 años.
El profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo TTD, destaca que el cáncer colorrectal precoz no aumenta de forma homogénea en todo el mundo. Sube más en Estados Unidos, Korea y Nueva Zelanda.
Las causas son multifactoriales y trabajos recientes refieren que una vida sedentaria, el sobrepeso, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes procesadas, la esteatosis hepática y la baja ingesta de vegetales están correlacionados con el incremento en estas franjas de edad.
Además, la conocida como la “western diet” ('dieta occidental') con hamburguesas, batidos, etcétera se ha visto asociada, a su vez, a un incremento de adenomas avanzados, según asegura este grupo de investigadores en su nota de prensa.
El cáncer colorrectal en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas por baja sospecha clínica y en su abordaje terapéutico hay que tener en cuenta aspectos derivados de la salud emocional, sexual y fertilidad de estos pacientes, explican los expertos.
El congreso reúne a ponentes clínicos e investigadores de renombre internacional, expertos en las diferentes patologías digestivas y presentará diferentes innovaciones , nuevos biomarcadores, nuevas indicaciones de inmunoterapia y de terapia personalizada y la utilización de la biopsia líquida como factor determinante en la elección del tratamiento, entre otras.
Verticales