La sociedad está cada vez está más concienciada sobre la importancia de llevar una buena alimentación como base fundamental para tener una buena salud. El consumo de ultraprocesados, esos productos elaborados con una ristra casi inabarcable de ingredientes insanos, no sólo está relacionado con un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso, sino que también aumenta las posibilidades de que suframos distintos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer.
En realidad, mejorar nuestra dieta no debería ser una tarea complicada si sabemos elegir entre la enorme cantidad de alimentos sanos de los que disponemos en el mercado. Es decir, si basamos nuestra nuestra alimentación en frutas, verduras, hortalizas, pescados o cereales integrales, y evitamos carnes procesadas, alimentos con una elevada cantidad de azúcar como los refrescos o los zumos y los ya mencionados ultraprocesados.
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó un ilustrativo artículo en el que Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición, recomienda cinco alimentos imprescindibles que deberíamos incluir a menudo en nuestra dieta.