Dormir unas 8 horas diarias por la noche, hacer deporte y comer de manera saludable son los principales hábitos que previenen enfermedades. Parece fácil y, sin embargo, nuestra sociedad sigue luchando contra los perjuicios para la salud del tabaco, la comida ultraprocesada y el alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 70% de las muertes prematuras están causadas por enfermedades no transmisibles y, en ellas, el estilo de vida tiene un papel fundamental.
Uno de los elementos clave para pasar a un estilo de vida saludable es basar nuestra alimentación en frutas y verduras. El mismo organismo de salud dice en su página web que "en general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y de verduras". Este consumo repercutiría en una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y oncológicas.
¿Por qué son tan positivos estos vegetales? Entre otras características beneficiosas, contienen antioxidantes que, básicamente, evitan el estrés oxidativo y el daño celular que producen los radicales libres. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el consumo de antioxidantes evita o retrasa la aparición de enfermedades cardiovasculares e isquémicas, además de evitar el daño del ADN celular que puede preceder a la conversión de una célula en cancerígena.
A continuación, los 5 alimentos con más antioxidantes que Carlos Ríos, nutricionista y autor del libro Come comida real (Paidós, 2019), ha destacado en su perfil de Instagram.