Existe un componente en los alimentos que influye positivamente en la longevidad. Su presencia en distintos productos es poco conocida, como lo son también sus beneficios para la salud, que incluyen propiedades muy apreciadas en medicina como antimicrobianos, anticancerígenos y disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos.
Se trata de los flavonoides, un conjunto de sustancias muy diferentes unas de otras que están presentes en las plantas y se encargan de dar esos característicos tonos rojo, amarillo o naranja a las frutas y verduras que consumimos habitualmente.
Un megaestudio publicado recientemente en Nature Communications ha analizado el efecto de estos componentes sobre la esperanza de vida. Lo ha hecho con una cohorte multitudinaria -más de 53.000 personas- de voluntarios daneses, cuyos datos ha analizado un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Edith Cowan, en Australia.
Lo que ha demostrado la investigación es que las personas con un mayor consumo de flavonoides morían más tarde, por la acción protectora de estos contra la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Además, el efecto protector se potenciaba en las personas que precisamente más riesgo tienen de padecer estas dolencias: los fumadores y los bebedores.
Pero, una vez difundidos los efectos positivos de estos compuestos, queda una segunda parte: saber qué alimentos son más ricos en ellos. Para saber si estamos consumiendo suficientes flavonoides, debemos observar nuestro plato: cuanto más colores tenga la comida que consumimos, mayor cantidad de flavonoides. A continuación, una lista con diferentes alimentos en las que están presentes estas sustancias.