Publicada

Inmersos en el mayor temporal de lluvia y viento de lo que va de otoño 2024, España hace frente este martes 29 al "día más adverso" en palabras de Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El desplazamiento de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) durante el fin de semana y el lunes desde el noroeste hasta el Golfo de Cádiz seguirá dejando precipitaciones fuertes e incluso torrenciales especialmente en la vertiente mediterránea.

El arco Mediterráneo, la franja que comprende desde el sur de la provincia de Tarragona hasta el Estrecho de Gibraltar, seguirá siendo la principal zona damnificada por el episodio. En puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Aemet prevé que se superen los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, con riesgo de crecidas en ramblas y barrancos. Portales meteorológicos como ElTiempo.es elevaban esta previsión hasta rozar los 250 l/m2 al término del episodio, y Meteored no descartaba alcanzar los 300 l/m2.

La potencia del temporal viene alimentado por vientos que han recorrido grandes distancias sobre un Mediterráneo "más cálido de lo normal para esta época del año", explica Del Campo. Al encontrar mucha más humedad disponible, la DANA propicia la formación de tormentas muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales. Además, las bajas presiones sobre el Golfo de Cádiz propiciarán una ciclogénesis que evolucionará a una borrasca aislada.

"El agua del mar a comienzos del otoño en el Mediterráneo es cálida, y en los últimos años más de lo habitual por lo que siempre es un ingrediente extra a la hora de favorecer los desarrollos tormentosos", explica Mar Gómez, meteoróloga de ElTiempo.es, a EL ESPAÑOL. "En este caso se unen varios factores. La DANA se va a situar en el suroeste peninsular y el viento de Levante muy húmedo aportará un contenido extra de humedad, provocando lluvias muy intensas, incluso torrenciales".

"Esta configuración va a favorecer que se impongan vientos muy húmedos y relativamente cálidos de levante sobre el este peninsular", apuntan desde ElTiempo.es.

Aemet aclara por su parte que podrán desarrollarse también chubascos intensos en zonas del centro y en el resto del sur peninsular, pero no se espera que alcancen la "virulencia de los que se esperan en el Mediterráneo".

Dado que el fenómeno se mantendría estacionario hasta por lo menos el jueves, los acumulados de lluvia pueden superar los 240 l/m2 en Tarragona, Castellón y Valencia, el epicentro del temporal. Se alcanzarán entre 100 y 200 l/m2 en el resto de regiones mediterráneas y el sur; menos de 100 l/m2 en el centro; mientras que el norte y noroeste peninsular serán las zonas donde las lluvias serán menos probables y más débiles en caso de darse.

Aunque la incertidumbre es alta, se espera que a partir del jueves la inestabilidad se vaya desplazando hacia Portugal. Todavía podrían producirse precipitaciones fuertes en el sur y suroeste peninsular, así como en Baleares, pero ya se alejaría del arco mediterráneo. No obstante, las lluvias podrían continuar el viernes 1, festivo de Todos los Santos, y hasta el sábado 2.

Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha serían las provincias con mayor posibilidad de chubascos fuertes el viernes, apuntan desde ElTiempo.es. "Tanto el sábado como el domingo a priori serán días más estables, pero las precipitaciones continuarían en el Mediterráneo, como en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y sur de Cataluña, sin descartar el este de Andalucía", precisan.

Sin embargo, la situación seguirá comportando imprevisibilidad, aclara Gómez. "La DANA es una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que se desprende de la corriente en chorro y queda aislada. Solo provoca lluvias torrenciales con las condiciones adecuadas. Con la borrasca fría aislada (BFA), esa masa de aire frío afecta las capas bajas de la atmósfera y genera una baja presión en superficie. Dependiendo de otras condiciones, las lluvias pueden ser más o menos severas".

Con respecto a las temperaturas, se mantendrán en general en valores propios de esta época del año o ligeramente más altos. Las nevadas solo se producirán en cotas altas, especialmente en las cumbres de Sierra Nevada. Del Campo ha recordado que a lo largo de estos días, aparte de las lluvias, es importante estar atentos a los vientos de Levante que soplarán con intensidad en el área mediterránea, provocando mal estado de la mar en esa zona con fuerte oleaje.