P. Fava
Publicada

El desplome de temperaturas que ya se registró ayer sábado se mantendrá este domingo, con varias capitales de provincia que no llegarán a superar los 10ºC de máxima. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, advierte de que seguirá habiendo lluvias en amplias zonas del país -fuertes y persistentes- en puntos del norte y del este, así como nevadas en las montañas.

El paso de un frente asociado a una borrasca atlántica ha dejado entre el viernes y el sábado lluvias abundantes en el norte de Aragón, en Cataluña, área de Levante y en Baleares. En paralelo, se ha formado una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está dejando chubascos en amplias zonas de España, con nevadas en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.

La influencia de la DANA proseguirá este domingo, prosigue la predicción de Aemet, con probables lluvias en buena parte del territorio y acumulados mayores en el norte, en el centro, cantábrico y nordeste. Asimismo, la nieve caería de nuevo a partir de unos 1.600 metros.

Este día habrá una recuperación de las temperaturas por el oeste, pero todavía se mantendrá el ambiente frío para la época sobre todo en la mitad oriental de la Península. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán los 10 y 12 ºC a mediodía.

Ante la formación de la DANA, habrá "riesgo de precipitaciones fuertes o muy fuertes en las regiones mediterráneas, aunque también se pueden producir chubascos en cualquier otro punto de la Península y en Baleares", advierte José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored. "En el archipiélago canario verán más nubes, existiendo la posibilidad de algunas lluvias débiles o moderadas".

Además, el portal plantea que algunas zonas podrían recibir más de 300 l/m2 de lluvia durante este temporal. Para ello se basan en el GloFAS (Global Flood Awareness System), "el Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales, un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus", explica el experto Álvaro Oliver.  Este sistema se basa en el último conjunto de pronósticos de predicción numérica del modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF.

"En su última actualización, alerta de que hay alrededor de un 30% de probabilidad de superar los 300 l/m2 en algunas zonas del norte de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña durante los próximos 10 días. Esta probabilidad se dispara a más del 50-60% si analizamos la probabilidad para acumulados superiores a los 150 l/m2", explica Oliver.

Por tanto, el escenario presenta que el epicentro del temporal se localizaría "en el sur de Tarragona, áreas que rodean al delta del Ebro y norte de Castellón". En otros lugares del golfo de Valencia y norte de Alicante, precisa el experto, "la probabilidad se reduce al 10%". 

Empeoramiento a partir del lunes 

Del Campo ha indicado que la próxima semana comenzará con el tiempo marcado por la influencia de la DANA. Los acumulados más grandes se registrarán al este del territorio peninsular y posiblemente puntos del sur de Andalucía. Es probable que continúen las lluvias en buena parte del país a partir del martes, sobre todo en el centro y en el este de la Península. Además, también podrían caer en Baleares.

El fin de semana y el lunes serán lluviosos en Canarias, de forma especial en el norte de las islas, donde las precipitaciones pueden alcanzar intensidad moderada. A su vez, también podrían llegar lluvias de forma más débil a otras vertientes. Las temperaturas serán algo más frescas a partir del sábado, con unas temperaturas diurnas máximas de entre 22 y 24ºC en zonas costeras.