Siete comunidades autónomas -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja- están en alerta ante la previsión de que se registren fuertes tormentas a lo largo del día, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones, causadas por la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), comenzarán a primera hora de la tarde y pueden ir acompañadas de granizo.

El miércoles la DANA se posicionará sobre el Atlántico, "muy cerca del suroeste peninsular" según Aemet, y con probabilidad las tormentas persistirán en áreas de montaña del norte y este. Las temperaturas, que seguirían elevadas, podrían bajar hacia el suroeste dependiendo del grado de aproximación que realice hacia esas zonas.

"Mañana por la tarde saltarán tormentas muy fuertes en Castilla y León, Asturias, Cantabria, interior de Galicia, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que se extenderán también al Sistema Central, Pirineo catalán y a otras regiones del interior peninsular", adelanta Samuel Biener, experto de Meteored. "Algunos de estos núcleos presentarán un alto grado de organización y es probable que se forme algún sistema convectivo".

"Los mapas muestran que en algunas de estas zonas pueden caer muchos litros en poco tiempo, con acumulados de más de 40-60 l/m² en puntos de algunas de las regiones que acabamos de mencionar, e incluso superiores, por lo que pueden producirse inundaciones repentinas", advierte el climatólogo. "Atención los barrancos o ramblas, ya que pueden sufrir súbitos aumentos de caudal".

A partir del jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre la península serán "más adversos y extensos" según Aemet. Habrá chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, con más intensidad en el suroeste peninsular. No se descarta que los efectos se puedan extender a otras zonas de la península.



Para la jornada del viernes se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península y extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular.

Con respecto a las temperaturas, Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha destacado que entre el jueves y el viernes "descenderán notablemente" en toda la península salvo en el extremo sureste fruto del paso de la citada perturbación.



A partir del sábado y durante todo el fin de semana, la incertidumbre en cuanto a la evolución o la posible absorción de la dana aumenta, y el escenario más probable es que persista la inestabilidad sobre casi todo el territorio, siendo las zonas con afectación más probables el centro peninsular y, sobre todo, el nordeste