Toda España, con excepción de Extremadura, se encuentra en alerta meteorológica a causa del temporal que ha seguido a la borrasca Louis por nieve, lluvia y viento, además de oleaje de hasta 8 metros en las costas. Todo el litoral cantábrico -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- se encuentra en alerta naranja por riesgo importante, además de Castilla y León, Navarra y Andalucía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se encuentran en nivel meteorológico amarillo -con riesgo para ciertas actividades- las siguientes comunidades porpor alguna o varias de esas mismas inclemencias: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. También están en alerta, finalmente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La entrada de sucesivos frentes dejará esta semana acumulados de más de 100 mm en el norte peninsular, más de 1 metro de nieve nueva en Pirineos, un tobogán térmico y fuertes rachas de viento y oleaje, según avanza eltiempo.es. El frente que este lunes abandona la península por el sureste dejará lluvias y la borrasca a la que pertenece avanzará hacia el Mediterráneo.

[Descubren el gran secreto de las ballenas: así son capaces de cantar y comunicarse bajo el agua]

Con la borrasca sobre Italia y el anticiclón sobre las Azores, se impondrá sobre la península un flujo de norte que, tanto el martes como el miércoles, dejará precipitaciones principalmente en el extremo norte. Debido a la borrasca, se esperan chubascos en Baleares ambos días.

El anticiclón se debilitará y el jueves un nuevo frente entrará por Galicia, con lluvias avanzando por el cuadrante noroeste peninsular. Este frente seguirá cruzando la península y el viernes podría alcanzar zonas del este. También podría dejar lluvias débiles en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Durante la tarde del viernes, un nuevo frente, asociado a una borrasca que circulará por las islas británicas, podría entrar nuevamente por Galicia. Cruzaría la península desde el noroeste el sábado, que podría resultar un día muy inestable con precipitaciones postfrontales casi generalizadas. Las regiones cantábricas serán las zonas que más litros recojan esta semana: más de 120 mm. En otras zonas del interior podrían recoger más de 30 o 40 mm y en el Mediterráneo, muy poco.

Tras el paso de la primera borrasca de la semana, llegará aire más frío a la península y, tanto este lunes como el martes serán días más fríos. El miércoles y jueves subirán los termómetros de forma casi generalizada y, de cara a la recta final de la semana, volverían a bajar con la llegada de una nueva masa de aire fría de origen polar marítimo

El martes por la mañana se producirán nevadas en la Cantábrica, Pirineos y en el sistema Ibérico a partir de los 700 u 800 metros. En Sierra Nevada y otras sierras del sureste podría nevar débilmente a partir de los 900 metros. El miércoles no se esperan nevadas, pero el jueves, con el paso del nuevo frente, la cota bajará al final de la tarde y podría volver a nevar en el noroeste peninsular a partir de los 900 o 1.000 metros.

El sábado, las cotas podrían bajar hasta los 900 metros en el norte y entre los 1.000 y los 1.200 metros en la zona centro. En total, hasta que acabe la semana, podrían sumar más de 1 metro en el Pirineo occidental, pero también se acercarán a esos espesores en la Cantábrica. Más de 30 cm en la cara norte del sistema Central y más de medio metro en el norte del Ibérico.

El paso de estos frentes va a dar continuidad al fuerte viento. Las rachas podrán superar los 70 o 90 km/h en amplias zonas del norte, centro y también en el este peninsular. En zonas expuestas, como los Pirineos, podrían superar los 100 km/h. Además, en el Cantábrico, pero también en el Mediterráneo, las olas podrán superar los 5 o 6 metros de altura el martes. Durante la recta final de la semana, con la llegada de los nuevos frentes, el viento volverá a ganar protagonismo.