España se adentra en el primer fin de semana de invierno y en la Navidad con un predominio de cielos despejados en casi todo el país, salvo en el norte, y en Canarias, donde se espera una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa por densas nieblas, fuertes heladas y temperaturas que en la Nochebuena oscilarán entre los 17 grados de Sevilla y Tarragona, 15 grados en Bilbao y 4 grados en Burgos.



Durante estos días se prevé un "acercamiento del anticiclón Atlántico hacia España", explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, lo que "garantiza un tiempo estable". El sábado y el domingo, día de Nochebuena, transcurrirán "sin grandes sobresaltos meteorológicos". Ambas serán jornadas muy estables y sin lluvias en prácticamente ningún punto del país, salvo alguna precipitación aislada en puntos del Cantábrico Oriental y en el extremo norte.

"Este viernes, la cercanía de una pequeña DANA a las islas Canarias favorecerá un aumento de la inestabilidad. El viernes podrían producirse chubascos en casi todo el archipiélago y en las islas más occidentales podrían ser localmente más fuertes", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es. "Se activan avisos amarillos para el viernes en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, por acumulados que podrían superar los 20 mm en solo 1 hora".

[España, país sin invierno: la estación ya se ha acortado un mes completo desde los años sesenta]

En el resto de España, se prevén cielos poco nubosos y "abundantes bancos de niebla" en el interior peninsular, más persistentes y densos en la meseta norte. Las temperaturas nocturnas en el norte, zona centro y en el interior oriental peninsular dejarán un ambiente muy frío durante toda la jornada, especialmente en áreas donde persista la niebla.



Durante la Nochebuena las mínimas bajarán hasta los 3 grados bajo cero en Ávila. El resto de capitales de Castilla y León y algunas zonas de Guadalajara también estarán bajo cero. Por el contrario, Cádiz y Málaga disfrutarán de la noche más cálida con 10 grados de mínima.



Por el día, el ambiente más templado se sentirá a orillas del Mediterráneo, con máximas que rondarán los 18-20 grados. En Granada se esperan 17 grados, Sevilla 16 grados, Cuenca 15 grados y en el centro peninsular, capitales como Madrid y Toledo marcarán 11 y 12 grados respectivamente.



El lunes, día de Navidad, persistirá una "plena influencia" de las altas presiones sobre España, con ausencia de lluvias y bancos de niebla en el interior, ha pronosticado el portavoz. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios con heladas nocturnas en gran parte del interior peninsular, aunque en Valladolid o Palencia podrían llegar hasta 3-4 grados bajo cero.



Los valores ascenderán en el sur del área mediterránea, Baleares, Canarias y área cantábrica. Las máximas alcanzarán de nuevo entre 18 y 20 grados en Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Málaga y Tarragona. Por el contrario, la jornada más fresca la tendrán en Valladolid, Palencia y Zamora con 2-3 grados de máxima.