Llega un gran cambio de tiempo a España: los meteorólogos avisan por frío gélido en estas zonas
El calor anómalo del 'Veranillo de San Martín' más intenso desde que hay registros terminará con la entrada de aire frío de origen polar.
14 noviembre, 2023 12:32Lo más intenso del 'Veranillo de San Martín' más caluroso en España desde que existen registros llegará entre este martes y el miércoles, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta el 15 de noviembre tendremos "las jornadas más cálidas para estas fechas en el conjunto de la España peninsular desde 1950", valoraba Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Sin embargo, este episodio irá tocando a su fin a medida que termine la semana, con la entrada de aire frío de origen polar.
Según el portavoz, el episodio comenzó este domingo en la Peninsula, Baleares y Canarias cuando se alcanzaron temperaturas superiores a 30ºC en puntos de Málaga y valores nocturnos de unos 20ºC en zonas del Mediterráneo, cercanos a las 'noches tropicales'. Entre el jueves y el viernes se producirá un primer descenso, seguido de un repunte para el fin de semana. Sería en la recta final del domingo cuando se produciría lo que los meteorólogos han denominado un "cambio radical".
Las temperaturas subirán hoy en el Mediterráneo, con ciudades como Alicante o Valencia y puntos de la provincia de Málaga registrando hasta 30ºC, y pudiéndose dar los 31ºC o por encima en Murcia, lo que supondría el récord histórico. En áreas del Cantábrico y la mitad sur peninsular, los termómetros marcarán más de 20ºC. En Canarias habrá oscilaciones de entre 28ºC y 30ºC en las capitales, un ambiente cálido que estará acompañado de calima y polvo en suspensión.
[Un nuevo gran cambio de tiempo sacudirá España: Aemet avisa a estas zonas para la próxima semana]
#ElTiempoHoy
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) November 14, 2023
Esta jornada vendrá marcada por las nubes bajas y las nieblas en zonas del interior, incluso con avisos activos. En cuanto a las temperaturas, será un día cálido, especialmente en el este. Este calor persistirá a lo largo de toda la semana. pic.twitter.com/v5HvVMsz1E
Ya el miércoles, Del Campo avisa de un descenso térmico en el área Mediterránea y Baleares, manteniéndose la temperatura en el resto de España. Las máximas podrían rondar entre los 15ºC y 20ºC en la mitad norte y el centro, y entre 20ºC y 25ºC en el sur y el Mediterráneo. Galicia seguirá teniendo precipitaciones, más débiles que en días anteriores. En cuanto a Canarias, el miércoles se producirá un repunte de las temperaturas que podrían superar los 32ºC en el sur de las islas.
Ya entre el jueves y el viernes, Aemet espera un predominio del tiempo anticiclónico con precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico, y bancos de niebla en el interior. Las temperaturas descenderán, pero seguirán altas para la época. Todavía podrán alcanzarse entre los 28ºC y 30ºC de máxima en puntos del Mediterráneo, como Valencia o Murcia. También se rozarán los 30ºC en puntos de Canarias.
Llega el cambio de tiempo
"Las previsiones más actualizadas de los modelos meteorológicos apuntan a un posible cambio radical a partir de este domingo o el lunes de la próxima semana", advierte la predicción de Roberto Granda, experto de ElTiempo.es. "De cumplirse estas previsiones, una masa de aire mucho más frío descendería de latitud y afectaría a España, haciendo que se desplomasen las temperaturas".
Así, "con este posible cambio de masa de aire nos despediríamos de las anómalas temperaturas cálidas para noviembre. Los valores se normalizarían e incluso podrían ser algo inferiores a lo normal", prosigue Granda. "Esta situación sería, eso sí, seca en la mayoría del territorio nacional, dada la procedencia de la masa de aire".