Llegó el jueves y con él las peores predicciones de los meteorólogos sobre Ciarán, la impresionante borrasca que, desde el sur de la islas Británicas, está alterando la situación atmosférica de, prácticamente, toda la península Ibérica. Este miércoles, la borrasca fue empujada desde el Atlántico Norte por una intensa corriente en chorro —una especie de canal de vientos formada por la diferencia de temperatura entre el trópico y el polo norte del planeta— acercándose peligrosamente a nuestra vertiente cantábrica.
La violencia de Ciarán está siendo especialmente visible en el estado de la mar: "Entre la medianoche y las 6 de la mañana del jueves todo el litoral coruñés está con avisos rojos de AEMET [la Agencia Estatal de Meteorología] tanto por el gran oleaje generado al paso de la borrasca como por los fuertes vientos, que llegarán a ser huracanados", explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Viñas también afirma que la intensificación del viento ha dado lugar a avisos naranjas por vientos en Castilla y León, el sureste de la península y gran parte de la costa mediterránea.
Viñas ha señalado a Galicia como la región más expuesta a esta borrasca. Las escenas de fuertes temporales marítimos empezaron a observarse este miércoles ahí, pero, a lo largo de la jornada y este jueves, se han expandido al resto de la costa del Cantábrico, llegando a presenciarse olas de hasta ocho metros. En el litoral del mar Mediterráneo también se podrán sentir este jueves los efectos de la borrasca Ciarán y, de hecho, la Aemet estima que se podrán observar olas de hasta cinco metros en sus costas.
Lluvia, nieve y viento
Sin duda, el viento será el fenómeno más destacado del jueves: "Viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular", detalla la AEMET en este informe. Ahora bien, tras el viento y la mala mar, las precipitaciones también serán protagonistas del jueves.
Si bien en el resto de la península y Baleares se observaron precipitaciones generalizadas durante el miércoles, es en la jornada del jueves donde la intensidad de Ciarán será especialmente patente en todo el territorio español. Desde el noroeste peninsular, estos frentes dejarán a lo largo del jueves "precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos", según AEMET. Las precipitaciones se extenderán por la península y Baleares, pero perderán intensidad en el sur y el mediterráneo.
Todos estos fenómenos estarán acompañados de un bajón de temperaturas por lo que la AEMET ya ha anunciado las primeras nevadas de la temporada durante este jueves. "Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular", afirma el organismo aunque especifica que ocurrirán en sistemas montañosos y sin especial relevancia. En la jornada del viernes, la cota de nieve volverá a ascender.
Segunda borrasca
¿Qué nos espera después de la intensa jornada del jueves? Todo apunta a que el dominio de Ciarán será más benévolo durante el viernes, pero la AEMET advierte de que no debemos bajar la guardia porque durante el fin de semana llegará una segunda borrasca. El viernes estará marcado por una atmósfera inestable y con chubascos "más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico", sostiene la AEMET.
El viernes se mantienen las mismas características de viento y mal estado de la mar, pero con una clara tendencia a volverse fenómenos más suaves. Según avance la jornada, el estado del mar en la vertiente cantábrica se observará claramente más calmado. Para el sábado se espera la entrada de esa otra nueva borrasca, que será especialmente intensa ese mismo día y que durante el domingo se alejará por el mar del Norte. De esta manera, volverán a mejorar las características climáticas para entonces.
Tal y como explicó Samuel Biener, experto de Meteored, a EL ESPAÑOL, las borrascas que aparecen por el Atlántico son frecuentes en el mes de noviembre por el fenómeno de la circulación zonal. "Sin embargo, lo que estamos viendo en este comienzo de temporada son anomalías. Primero Aline y Bernard, pequeñas pero que pasaron por un proceso de transición subtropical. Y ahora, todo lo contrario: borrascas con un radio de acción muy amplio, prácticamente de Islandia hasta el estrecho de Gibraltar". El experto calificó la llegada de Ciarán y la borrasca del sábado como un fenómeno "extremadamente raro" y más propio de los meses entre diciembre y febrero.