El mes de noviembre comienza con la festividad de Todos los Santos y la llegada de la borrasca 'Ciarán', que profundizará en una ciclogénesis explosiva dejando lluvias, vientos fuertes, nevadas en cotas bajas y temporal de mar. La inestabilidad durará hasta el jueves y dará un respiro el viernes, pero el fin de semana dará paso a otra gran borrasca que afectará a buena parte del país, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, advierte que "prácticamente toda la Península" tendrá vientos muy fuertes, temporal marítimo, lluvias en amplias zonas y nevadas en montañas en cotas relativamente bajas. Durante el fin de semana, y bajo el influjo de la siguiente borrasca atlántica, los efectos serán "más o menos similares" en la Península.
La nieve descenderá estos primeros días del mes hasta los 900 metros. El viento comenzará a soplar con fuerza en el norte, sobre todo en Galicia y cornisa cantábrica. En zonas costeras y de montaña las rachas podrían superar ya los 90 o 100 kilómetros por hora, y habrá temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con olas de unos seis metros de altura. No se descartan rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte, del este y en áreas litorales.
[Europa en alerta por dos borrascas "monstruosas": "Estamos viendo cosas que no habíamos visto nunca"]
El jueves día dos de noviembre será el más adverso de este temporal, con "todas" las comunidades autónomas en aviso por fenómenos meteorológicos adversos. Soplarán rachas muy fuertes, de un mínimo de 70 u 80 kilómetros por hora. Los vientos vendrán acompañados de lluvias "prácticamente generalizadas" salvo en el sureste. Del Campo pide extremar las precauciones porque podrían desprenderse objetos situados en zonas altas, así como ramas de árboles.
Igualmente, la nieve hará recomendable consultar el estado de las carreteras, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo Central. "Estas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado", reitera. El viernes subirán las temperaturas, y lloverá en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del resto de la Península. La cota de nieve será de sólo unos 800 metros en los Pirineos y alrededor de 1.200 metros en el resto de la mitad norte.
En cuanto al fin de semana, el portavoz avisa de la llegada de una nueva y profunda borrasca que dejará de nuevo lluvias prácticamente generalizadas en la Península, salvo en el sureste, y tampoco llegarán a Baleares. Caerá en forma de nieve en las zonas de montaña, aunque en cotas más altas de días previos, pues los vientos serán más cálidos y aumentarán las temperaturas notablemente el sábado. De nuevo soplarán rachas de viento fuertes en amplias zonas del territorio.
El resto del mes
Los primeros quince días del mes de noviembre vendrán marcados por las temperaturas por encima de la media en todo el país, pero estas anomalías serán más destacadas en todo el este peninsular, Baleares y las islas Canarias, adelanta ElTiempo.es. Además, se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en Galicia, donde este arranque del mes podría resultar mucho más lluvioso.
En cambio en las Islas Canarias las precipitaciones podrían estar algo por debajo de lo normal. La recta final del mes vendrá marcada por precipitaciones dentro de lo normal en todo el país salvo en Canarias, donde seguirán las anomalías ligeramente negativas. En cuanto a las temperaturas, podrían seguir siendo ligeramente más cálidas de lo normal en el norte y este peninsular, así como en ambos archipiélagos.
Lo normal en la previsión del tiempo en un mes de noviembre en España es tener temperaturas medias de 11ºC, y suelen empezar las heladas en zonas de montaña. Las precipitaciones medias se sitúan en 80mm (referencia 1981-2010). Las zonas donde más suele llover se encuentran en el norte y noroeste peninsular, pero también en el sistema Central y Sierra de Grazalema.
Por el contrario, la zona más seca en este mes corresponde a las islas más orientales del archipiélago canario: Lanzarote y Fuerteventura. Es el mes en el que se registran más lluvias en las comunidades cantábricas, norte de Baleares y Almería, mientras que en áreas de Teruel y norte de Cataluña son las zonas donde se registran menos.