España ha dejado atrás una intensa ola de calor, pero no debemos confiarnos porque nos encontramos a las puertas del período más cálido del año. Este sábado es cuando arranca la canícula, el período en el que se suelen registrar las temperaturas más altas del año, y que en nuestro país se suele alargar hasta el 15 de agosto, aunque depende de cada localidad. Por esta razón, los expertos no descartan un nuevo episodio de calor durante la próxima semana. 

Es decir, que se espera que estas dos últimas semanas de julio sean sofocantes: "El sol se encuentra en una posición muy elevada y con días muy largos, la radiación solar hace que la Tierra esté recalentada y también entra en juego el efecto regulador de la temperatura de los mares y océanos", explican en Eltiempo.es. Si bien este viernes y este sábado se podrá observar una cierta moderación de las temperaturas, a partir del domingo y del lunes podría arrancar una nueva fase de calor intenso.

De hecho, la dorsal que ha provocado la última ola de calor puede volver a avanzar hacia el norte y situarse sobre el este de la península y las islas Baleares. Este fenómeno coincide con el alto grado de insolación solar y la estabilidad atmosférica que se espera y que podrían ser el principio de un nuevo arreón térmico a principios de la próxima semana. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que entre los próximos lunes y miércoles se pueden alcanzar los 40 y los 42 grados en la cuenca mediterránea, el este de la península y Baleares.

[Giro meteorológico en España: la Aemet alerta de la llegada de un nuevo "arreón térmico"]

Las noches en estas zonas alcanzarán temperaturas tropicales de 20 grados en las islas, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En amplias zonas del tercio norte, sin embargo, las temperaturas podrían ser más frescas durante la semana que viene. Aunque no se puede adelantar con demasiada precisión, se espera que a partir del miércoles la dorsal se desplace hacia el sur y, de esta manera, se produzca un ligero descenso térmico. Para la próxima semana no se esperan lluvias significativas.

Por último, la Aemet ha realizado una predicción del tiempo de la última semana de julio y han anunciado que habrá temperaturas altas para la época en el área mediterránea y en los archipiélagos. De todas formas, la agencia estatal pronostica días más frescos en el tercio occidental de la península. Además, la Aemet pronostica lluvias más frecuentes de lo habitual en el noroeste peninsular y también en puntos aislados del Mediterráneo.