Este jueves será el último día de la segunda ola de calor en lo que llevamos de verano. Se espera un descenso térmico generalizado, en especial en las islas Baleares y las zonas del interior peninsular. Sin embargo, el calor no dará una gran tregua puesto que España se encuentra a las puertas de comenzar el período más cálido del año, conocido como canícula.
Este año coincide además con el día en el que tenemos más horas de luz solar de media al año. Y no sólo eso, sino que también se producirá entre dos episodios cálidos, ya que a la ola de calor le seguirá una semana de altas temperaturas en buena parte de la península.
La ola de calor en España dejará una bajada de las temperaturas en el área mediterránea, aunque se espera un ligero ascenso en el noroeste y también en Canarias. Por su parte, el calor será intenso en las islas, con aviso rojo en el sur de Gran Canaria, donde se alcanzarán los 41 ºC.
[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por diez en los últimos 50 años]
El viernes bajarán las temperaturas en Canarias, Galicia y sur de Andalucía, mientras que el viento de componente sur, hará que suban de forma muy notable en el Cantábrico oriental y el alto Ebro. Habrá ascensos también en la zona centro y tercio norte. Se superarán los 35 ºC en gran parte del interior peninsular y podrán alcanzar los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Ebro.
Cuándo empieza la canícula
Aproximadamente, la canícula en España empieza a partir del 15 de julio. El motivo por el que comienza este día se debe a varios factores. Por un lado, el Sol se encuentra en una posición muy elevada y con jornadas muy largas, por lo que la radiación solar hace que la Tierra esté recalentada. Y por otro, también entra en juego el efecto regulador de la temperatura de los mares y océanos.
El comienzo de la canícula se producirá este sábado, día en el que se espera un nuevo descenso en Canarias y en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, se prevé un ascenso en el este y en Baleares. En general, tendremos temperaturas ligeramente por encima de los valores habituales para la fecha en el tercio oriental peninsular. Serán algo más altos en el interior este y más cercanos a lo normal en la vertiente atlántica.
El 15 de julio se superarán los 35 o 36ºC en gran parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, en el valle del Ebro, interior de Cataluña y de Mallorca. Cuanto más al norte, más bajas serán las temperaturas máximas y en el Cantábrico estarán entre los 22 y los 25ºC, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del domingo, la dorsal que ha favorecido la última ola de calor, vuelve a avanzar hacia el norte y podría situarse sobre el este peninsular y Baleares. A esta situación en altura se le suma la alta insolación de estas fechas y la estabilidad que esperamos. Esto puede marcar el inicio de un nuevo arreón térmico para el comienzo de la próxima semana.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, el inicio de la canícula estará marcado por las noches tropicales. No van a bajar de los 20ºC en gran parte del Mediterráneo, muchas zonas de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, gran parte de Andalucía y en las islas. El final de la canícula está previsto para el 15 de agosto. Durante todo este mes las temperaturas alcanzarán los valores más altos.