Febrero arrancará siguiendo la tendencia marcada por enero: frío, temperaturas anómalamente bajas y tiempo seco. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que los termómetros irán en notable aumento a partir de la segunda semana, subiendo hasta alcanzar valores templados y llegando a estabilizarse en valores más altos de lo normal para la mayor parte de España.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que el tiempo más frío y seco de lo normal que ha caracterizado el final de enero será el que proseguirá durante febrero. En la segunda semana del mes más corto del año, sin embargo, España se beneficiará del ambiente más templado en la mayor parte de Europa. Las temperaturas serán "claramente más altas de lo normal para la época" en la mitad oriental de la Península y en los archipiélagos, mientras que en la mitad oeste las temperaturas estarán más cerca de los valores medios habituales para el mes de febrero.
En cuanto a las precipitaciones, Del Campo explica que no se observa "una tendencia clara" para la segunda semana de febrero, pero la impresión en estos momentos es que "podrían quedar por debajo de lo normal en puntos del interior oriental". Y en lo que respecta a la segunda quincena, las lluvias tampoco presentan una tendencia definida, pero podrían ser inferiores al promedio habitual en el noroeste de la Península hacia finales de mes.
El portavoz adelanta que las temperaturas para la segunda quincena de febrero podrían mantener el ambiente más templado de lo habitual para la época en el este de la Península y en los archipiélagos, sobre todo en la tercera semana del mes. En resumen, febrero comenzará con ambiente frío para recuperar posteriormente los valores superiores a los normales en el este y las islas. Sin embargo, tras una primera semana escasa en precipitaciones, no se observa una tendencia clara en cuanto a lluvias a partir de la segunda semana.
Por su parte, el portal meteorológico eltiempo.es concreta que el inicio del mes estaría marcado por altas presiones, imponiendo un tiempo algo más frío de lo normal y ligeramente más seco en la vertiente atlántica, suroeste peninsular y Canarias. "En la segunda quincena podrían darse precipitaciones ligeramente por encima de la media en el nordeste y puntos de la costa Mediterránea", añade su previsión.
Del Campo destaca que febrero suele ser el tercer mes más frío del año, después de enero y diciembre, con una temperatura media de 7ºC. Sin embargo, es un periodo menos lluvioso que los otros dos meses del invierno, con unas precipitaciones medias durante este mes de 53 mm. Es especialmente seco en el nordeste: febrero suele ser el mes con menos lluvias del año en Teruel y en el Pirineo catalán.