La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se anticipa a la borrasca Fien y pone a España en alerta por viento, oleaje, nevadas y lluvias en unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay riesgo importante (naranja) en A Coruña y Lugo, y riesgo amarillo en Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia, además de Melilla.
Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. Con riesgo menor se encuentran Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla. Huesca y Navarra estarán en riesgo importante por nieve, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja tienen una alerta de menor nivel. Finalmente, Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Cantabria y Vizcaya están en alerta por lluvias.
La entrada de Gérard deja cielos cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sur, con cierta persistencia en los sistemas Central e Ibérico. En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.
Las temperaturas diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste peninsulares, mientras descenderán localmente notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos. Las mínimas aumentarán en el noroeste y bajarán en el este y sureste. Habrá heladas débiles en el norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos.
[Exxon, una de las mayores petroleras de EEUU, sabía cuánto se iba a calentar el planeta desde 1970]
El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los tercios norte y este de la Península, y con rachas muy fuertes en áreas de montaña, así como en la meseta norte, Baleares y el entorno de Alborán. Se prevén intervalos de muy fuerte en el norte de Galicia y alisios en Canarias. Los fuertes vientos, que pueden superar puntualmente los 80 km/h con olas de entre seis y ocho metros, darán lugar a un temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica.
Lo peor llega con Fien
Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar. Se prevé la irrupción de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas.
Al acompañarse de un descenso térmico acusado, se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros durante el martes y el miércoles, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero de un carácter menos frío.