Un nuevo frente con origen en el Atlántico, sumado al giro de los vientos al suroeste, pone fin al episodio de frío polar que se ha experimentado en las últimas jornadas. Este domingo se prevé un acusado ascenso de las temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desapareciendo prácticamente las heladas, salvo de zonas muy altas de montaña.
"España está inmersa en un episodio de lluvias debido a un carrusel de borrascas y frentes atlánticos, impulsados por una corriente en chorro que se encuentra más baja de latitud de lo normal", explica el portal especializado eltiempo.es. "Este tren de borrascas es el responsable de la lluvia de estos días en nuestro país".
La alerta amarilla por oleaje estará activa en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que forman la provincia de Las Palmas, también tendrán activa esta alerta, junto al riesgo por viento.
Las olas también pondrán en riesgo a Asturias, Menorca (Baleares), Cantabria y Tarragona. Esta última provincia también estará en riesgo por viento, mientras en Girona la alerta por oleaje se eleva a importante (naranja). Por otro lado, Castellón estará en riesgo por viento y Pontevedra por lluvias.
El aumento de temperaturas máximas puede ser de hasta 4ºC en lugares como Valladolid y de 3ºC en Cáceres o Zaragoza, aunque la subida de las nocturnas por encima de los 0ºC no llegará hasta la madrugada del lunes.
La semana que viene se espera un flujo intenso del oeste con nubosidad abundante que se mantenga durante los tres o cuatro primeros días en la Península y Baleares. Las lluvias prosiguen el domingo en la mitad noroccidental, y a partir del lunes se generalizan con carácter persistente.
Serán más abundantes en el norte, según la previsión de Aemet, y todavía serán de nieve en cordilleras del centro y norte del país. En cuanto a las temperaturas, será una semana de vaivenes con valores que apenas cambiarán el lunes, bajarán el martes, subirán el miércoles, y tenderían a estabilizarse a partir del jueves.
La situación "podría cambiar a partir del jueves" dando paso a un tiempo más estable, aunque desde Aemet inciden en la incertidumbre al respecto Se mantiene en cualquier caso la probabilidad de lluvias en Galicia y el Cantábrico, sin descartar por completo en el resto de la mitad noroccidental.
A lo largo de estos días, concluye la previsión de Aemet. el fenómeno más destacado será el viento intenso y fuerte en Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en áreas montañosas del norte y este; A partir del jueves se espera que sean ya más flojos.