La llegada del mes de noviembre, coincidente con el puente de Todos los Santos, continuará con temperaturas "inusualmente cálidas" para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas el país. Sin embargo, se acerca "un progresivo descenso hasta situarse en registros normales para la época del año", explica Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo, los sistemas frontales que han afectado en los últimos días al noroeste avanzarán hacia el interior de la Península. Se espera por lo tanto que las lluvias se intensifiquen en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, para extenderse de forma más débil y dispersa otras zonas del Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.

No se esperan lluvias en el resto del país, y las temperaturas bajarán claramente de unos 4 a 6 grados con respecto al día anterior en el centro y oeste peninsular, dejando valores más otoñales. En el este y en la mitad sur del este y las Baleares permanecerán sin apenas cambios y se alcanzarán los 25 grados. El domingo más cálido se dará en Sevilla, Valencia y Murcia con 26 grados, y el más fresco, con 16 de grados de máxima de León.

La próxima semana seguirán las nubes en buena parte del país con lluvias en el noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, y algunas más débiles y dispersas en el Cantábrico, Castilla y León, entorno del sistema Central, norte de Extremadura y Pirineos.

[Vuelve el cambio de hora: ¿Cómo afecta a la salud? ¿Realmente contribuye al ahorro energético?]

Del Campo ha explicado que las temperaturas bajan el lunes en el interior, pero el martes, Día de Todos los Santos y festivo nacional, ascenderán de forma generalizada. Aún se superarán los 25 grados en el Cantábrico, Mediterráneo y sur peninsular, por lo que persistirá el ambiente templado excepto en el occidente peninsular donde los valores serán más normales para la época.

A partir del jueves, seguirán las lluvias en el norte del país y algo de nieve en montañas, y tiempo seco en el resto con valores que descenderán progresivamente. Se prevén probables heladas en Pirineos y en sistemas montañosos del norte y centro, vientos del norte que arreciarán en Galicia, Cantábrico, Ampurdán y bajo Ebro.

El tiempo para el resto del mes

Según informa eltiempo.es, noviembre podría resultar más cálido y, en general, más seco de lo normal. Esta tendencia a las temperaturas por encima de la media climatológica y déficit de precipitaciones parece más clara en la primera quincena del mes. En la segunda podría haber lluvias más cercanas a la media, según los datos actuales.

Aunque se espera una ligera normalización de las temperaturas tras el episodio de calor anómalo para estas fechas, la primera quincena podría resultar más cálida de lo normal, con una anomalía de entre 1 y 3ºC en prácticamente todo el país. Únicamente en Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León se esperan temperaturas cercanas a la media. En la segunda mitad de noviembre las temperaturas podrían seguir por encima de lo normal en la mitad sur peninsular y en las Islas Baleares. 

En la primera mitad del mes las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en la mayor parte de España. En algunas zonas el déficit de lluvias podría ser más acusado: Asturias, Cantabria, Baleares y las provincias de Cádiz y Málaga. Sin embargo, las precipitaciones podrían estar próximas a la media en el País Vasco, el norte de Navarra, el Pirineo occidental y también en zonas del noroeste como Galicia y la mayor parte de Castilla y León.

Por el momento, apenas se observan anomalías en las precipitaciones de la segunda quincena de noviembreEn algunas zonas podría haber una tendencia hacia precipitaciones por encima de la media, aunque de momento la anomalía no es destacada. Esto sucede en el entorno de las Islas Baleares y el Cabo de la Nao, así como en las islas más occidentales del archipiélago canario. Por el contrario, podría resultar ligeramente más seca de lo normal en el oeste de Galicia.