La tormenta tropical 'Hermine' está en proceso de degradarse a depresión tropical, un fenómeno que hará que el viento pierda fuerza pero que se provocará que se intensifiquen las precipitaciones de lluvia ente la noche del domingo y las primeras horas del lunes. La mayor cercanía del ciclón a Canarias será entre las 23.00 horas y las 11.00 horas de la mañana siguiente.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión de coordinación por el fenómeno atmosférico adverso. Han participado la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y el delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), David Suárez.
Suárez, ha recordado que se ha aumento el riesgo de naranja a rojo por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro desde las 12.00 horas de este domingo y hasta las 00.00 horas.
Ya el domingo se prevé una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.
La tormenta se está comportando "tal y como estaba previsto" por parte de la Aemet y de las autoridades, lo cual supone una "buena noticia", ya que el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano. Al alejarse del archipiélago, se estima que ya en la tarde del lunes las islas estarán fuera de su área de afectación.
"Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua", señalan, recordando que este sábado ha llovido más en las partes altas de las islas con 74 litros/m2 en Las Cañadas y 31 litros/m2 en el Roque de los Muchachos. Otras islas han recibido más de 20 litros/m2 en otras islas.
En cuanto a los aeropuertos, durante la jornada se ha producido una decena de cancelaciones y desvíos de vuelos. Todos los recintos aeroportuarios siguen operando, y la estimación inicial es que continúen haciéndolo este domingo.
En cuanto a las incidencias registradas durante la jornada, Tenerife hubo problemas de suministro eléctrico y desprendimientos en vías de varios municipios, averías de semáforos en la capital, achique de agua y algunas caídas leves en vía pública.
En Gran Canaria se han producido incidencias de tendido eléctrico en Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y zona de la capital, piedras en algunas vías, avería de semáforos y problemas puntuales de achique de agua en Telde.
Además, en El Hierro han tenido lugar incidencias con el tendido eléctrico y en La Gomera desprendimientos en algunas vías de la isla; mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote no se han registrado incidencias relevantes por el momento.
Semana que viene
El resto de la semana todavía serán probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. En el norte de Galicia y área cantábrica las precipitaciones serán persistentes a lo largo de la semana y estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.
En el área mediterránea y tercio este peninsular, el lunes se darán chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes. A partir del martes, salvo en el norte peninsular, se abre un periodo de calma hasta el jueves, cuando probablemente se reactivarán las precipitaciones, primero en la mitad norte peninsular y en Baleares y, de cara al fin de semana, de forma más generalizada.
Las temperaturas volverán a descender desde el lunes al miércoles aunque el jueves subirán ligeramente para volver a descender a partir del viernes. Finalmente, apunta que los vientos soplarán intensos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con episodios de oeste y noroeste fuertes entre el lunes y el miércoles en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, Estrecho y Ampurdán. En Canarias soplarán de nordeste.