Tras los últimos coletazos de la borrasca Danielle, que todavía han dejado este fin de semana chubascos tormentosos dispersos en la Península y Baleares, prosigue el ascenso de temperaturas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se instalará sobre el archipiélago canario, no obstante, devolverá la inestabilidad a comienzos de la semana que viene.
Barcelona, Gerona y Baleares ha concentrado las últimas precipitaciones de Danielle, con más de 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora. Han sido chubascos de intensidad muy fuerte con intensidad torrencial por momentos, lo que ha mantenido activa la alerta por crecidas súbitas de cauces secos o inundaciones". El riesgo de descargas de granizo grande -de más de dos centímetros- y por rachas de viento intenso también se reactivará la semana que viene.
Las temperaturas se mantendrán entre 1 y 3 grados por encima de los valores normales durante la próxima semana, destacando el martes, cuando pueden llegar a estar "entre 5 y 10 grados por encima de lo normal" según el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. Esta anomalía se dará especialmente en el nordeste. Córdoba llegará a 35ºC; Orense a 32ºC; y Madrid, Valladolid o Logroño, a los 30ºC.
Según el portavoz, la abundante nubosidad y las precipitaciones dominarán especialmente al este de la Península donde pueden ser fuertes, especialmente al final del periodo. Por las tardes crecerán las nubes de evolución y puede haber tormentas que se darán de forma más intensa y generalizada a principios de la semana.
No va a llover de forma generalizada, precisa Del Campo, sino que puede haber chubascos en muchos puntos, algunos de ellos de carácter fuerte y con granizo y viento, sobre todo en el interior de la mitad sur y en el este.
Las temperaturas irán ascendiendo en el este de la Península y descenderán en el suroeste al principio de la semana, manteniéndose esta situación hasta el viernes. Los vientos soplarán sobre todo del este en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Se espera Tramontana en el Ampurdán y en el norte de Baleares, con probables vientos flojos variables el resto.
La estabilidad atmosférica llegará el jueves aunque puede haber lluvias débiles en el Mediterráneo y Baleares. De cara al siguiente fin de semana, crecerán de nuevo las nubes de evolución y las tormentas en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular. Volverán los chubascos fuertes y las temperaturas caerán de forma clara, sobre todo en la mitad norte.
En Canarias este fin de semana estará marcado por los vientos del norte y del noroeste y por las lluvias que pueden ser localmente fuertes el domingo y el lunes, aunque el martes el archipiélago recuperará el régimen de alisios típico.