Las temperaturas veraniegas y la calima, que afecta a la calidad del aire de buena parte del país según de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), emprenden la retirada con la entrada de una perturbación atlántica que dejará chubascos y tormentas en el noroeste peninsular y en Pirineos. No se descarta que de forma aislada se produzcan también en el interior del este de la Península.
De momento, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el episodio cálido está dejando temperaturas "excepcionalmente altas" para esta época del año y en Jaén se llegó el jueves a 38,7ºC, lo que representa un récord para el mes de mayo en esa ciudad, que acumula datos desde 1983. Esta temperatura es 0,3ºC superior al récord anterior y es 15ºC superior a la máxima normal para estas fechas.
Este domingo las temperaturas descenderán de manera notable, es decir, de 6 a 9 grados centígrados e incluso de modo extraordinario -10 grados o más- en la vertiente atlántica, pero permanecerán elevadas en el tercio este y Baleares. Los vientos soplarán del este y del sureste, con Levante fuerte en el Estrecho hasta que el domingo rolen a componente oeste y arreciarán en el Cantábrico oriental.
En Canarias predominará el régimen de alisios, que dará lugar a temperaturas suaves, que se quedarán por debajo de 30ºC, y tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas, donde es probable alguna precipitación débil el viernes.
La próxima semana, del 23 al 29 de mayo, la AEMET pronostica un tiempo estable, excepto en el extremo norte. Las temperaturas se normalizarán y recuperarán los valores propios para esta época. En el tercio norte los cielos estarán nubosos gran parte del tiempo con precipitaciones prácticamente todos los días de la semana, menos probables a partir del viernes. Las más intensas se esperan el martes 24, cuando podrían ser fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico y en el nordeste.
En el resto de la Península predominará tiempo estable y soleado, así como en Baleares, pero el archipiélago podrá verse afectado por un frente entre el martes 24 y el miércoles 25 que produciría abundantes precipitaciones. Las temperaturas descenderán acusadamente entre el lunes y el miércoles, pero permanecerán con valores por encima de lo normal en el tercio este peninsular y Baleares los dos primeros días del periodo.
El portavoz de la AEMET avisa de que el lunes seguirá siendo un día muy cálido en el tercio este, en el tercio sur y en Baleares, donde las temperaturas seguirán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal. Habrá máximas de más de 34ºC en el sur de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia, así como en puntos del sur de Andalucía y valle del Guadalquivir.
Respecto al martes, espera que sigan bajando las temperaturas en toda España, especialmente este día en la mitad norte y las comunidades mediterráneas, incluida Baleares, Galicia y el Cantábrico. Volverá a ser una jornada fresca para la época, aunque todavía en Cataluña, en la zona centro y mitad sur aún persistirá el ambiente cálido.
Así, apunta que habrá un "gran contraste" entre el tercio norte de la Península, donde en Vitoria apenas llegarán a 15ºC y el tercio sur, con 33ºC previstos en Córdoba. A partir del jueves 27 volverán a subir y el fin de semana se llegará a unos 35ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Del Campo avisa de que se volverá a hablar de calor de verano, con más de 35ºC, que también podrían alcanzarse en la mitad norte.
El portavoz destaca que Canarias quedará totalmente al margen de la situación, con predominio de vientos alisios durante los próximos días que soplarán con cierta intensidad y que arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve de las que podría caer alguna llovizna. La segunda mitad de la semana experimentarán un leve ascenso térmico que puntualmente podría superar los 30ºC.