La borrasca seguirá dejando precipitaciones localmente fuertes en las Islas Baleares donde estarán hoy martes 9 de noviembre en aviso naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros, al igual que en Cataluña solo por viento y marejada, mientras en la Comunidad Valenciana afectará el viento y el oleaje a partir de la tarde, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del territorio, salvo por algunas nubes bajas y precipitaciones dispersas, así como por chubascos y tormentas localmente fuertes en Baleares, especialmente en puntos de Menorca, noreste de Mallorca y, con menor probabilidad, Ibiza; unas precipitaciones que también podrían afectar de manera aislada a Cataluña y a las costas de Valencia y Murcia.
En el resto de la Península cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la meseta Norte y Galicia que podrían dar lugar a nieblas matinales en áreas de montaña, así como lluvias dispersas a primera hora en Cantabria y País Vasco e intervalos de nubes al norte de las Islas Canarias.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Pirineos y en descenso en el noroeste de la meseta Norte y en depresiones del noreste peninsular, y las mínimas subirán en el Estrecho y bajarán en el interior del noreste peninsular. En el resto se registrarán pocos cambios y heladas débiles en zonas de montaña.
El viento soplará fuerte del norte en Baleares y Ampurdán, con intervalos de fuerte del noroeste en Bajo Ebro y al norte del cabo de la Nao, de poniente en el Estrecho, aunque con tendencia a virar a levante flojo, y del este o noreste en el resto del territorio.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: nubes bajas a primera hora en el interior de Lugo y en puntos de La Coruña, que pueden ir asociadas a bancos de niebla matinales, más probables al sur de la comunidad, y que darán paso a un cielo poco nuboso o despejado; mínimas con un ligero ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto, máximas sin cambios; viento flojo variable en el sureste, este y noreste, flojo en el resto y más intenso en el litoral.
-ASTURIAS: brumas matinales en la Cordillera, con cielo cubierto de nubes bajas, que irá disminuyendo a poco nuboso en el tercio norte y a intervalos de nubes en el resto; mínimas en descenso, más ligero en el oeste y máximas con pocos cambios; viento del este y sureste flojo en el litoral, más intenso en la mitad occidental, y flojo variable en el interior, tendiendo a este durante las horas centrales del día.
- CANTABRIA: bancos de niebla matinales en zonas de montaña que darán paso a cielo cubierto con nubes bajas y lloviznas durante la mañana, con claros al mediodía e intervalos de nubes durante la tarde; mínimas en descenso, que se registrarán al final del día, y máximas sin cambios; viento flojo con predominio del este y noreste en el litoral y del norte en el interior.
- PAÍS VASCO: lluvias débiles de madrugada, que cesarán y darán paso a nubes bajas y brumas matinales en el interior, sobre todo en zonas de montaña, resolviéndose con intervalos de nubes durante la tarde; temperaturas mínimas en descenso y máximas con cambios ligeros; viento flojo de componente norte, con predominio del noreste en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en el extremo noreste, que evolucionarán a intervalos nubosos por la tarde; en el resto, cielo poco nuboso con nubes bajas durante la primera mitad del día; mínimas en ascenso, ligero en el suroeste, y en descenso en el resto, y máximas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el este y zonas altas de montaña; viento del norte y noreste.
- NAVARRA: probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña del norte y noroeste de la comunidad, que evolucionarán a cielo nuboso con intervalos de nubes bajas en el noroeste y en el extremo norte, y a poco nuboso o despejado en el resto; heladas en el noreste, débiles en general, con mínimas en descenso al sureste, donde puede ser localmente notable, y máximas con cambios ligeros; viento flojo del norte y noroeste, más intenso en el Centro y en la Ribera.
- LA RIOJA: cielo cubierto de nubes bajas, con posibles nieblas matinales y nubosidad en disminución durante las horas centrales; temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en la Ibérica; viento del norte y noroeste.
- ARAGÓN: intervalos matinales de nubes bajas en la Ibérica que darán paso a cielo poco nuboso o despejado; mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, heladas en el Pirineo y en la Ibérica, algo más débiles; en el valle del Ebro, viento moderado del noroeste, que irá disminuyendo a flojo; en el resto, variable flojo con predominio del oeste en la mitad norte y del norte en la mitad sur.
- CATALUÑA: cielo poco nuboso que dará paso a nubes a partir del mediodía y a cielo cubierto en la mitad este de la comunidad, con intervalos nubosos en el resto; chubascos dispersos, sobre todo en el litoral norte, en la mitad este durante la tarde, y sin descartar chubascos aislados en el resto del litoral; cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros en el Pirineo; temperaturas en descenso en puntos del interior y con pocos cambios en el resto; viento del norte y noreste que irá de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral, de componente norte, flojo o moderado en el resto.
- EXTREMADURA: nieblas matinales con intervalos nubosos durante la mañana, dando a paso cielo poco nuboso o despejado durante la tarde; mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios; viento flojo que irá del norte al este.
- COMUNIDAD DE MADRID: nubes bajas que irán acompañadas de nieblas matinales en zonas altas de la Sierra, dando paso a cielo poco nuboso o despejado; temperaturas en descenso, acusado en la Sierra, y viento flojo del norte y noreste, con intervalos más intensos en la Sierra al principio del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas en los sistemas Central e Ibérico, con brumas matinales asociadas en las cumbres que darán paso a cielo despejado durante la mañana y a algún intervalo de nubes altas; temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas de la mitad este, y algunas heladas débiles en zonas de montaña; viento flojo con predominio del noreste e intervalos más intensos en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado, con intervalos de nubes en el litoral, sin descartar chubascos al sur de Valencia y al norte de Alicante al final del día; temperaturas en descenso y viento del noroeste moderado en el extremo norte, que disminuirá a flojo al mediodía, y del oeste flojo en el resto, tendiendo por la tarde a norte moderado en el litoral.
- MURCIA: poco nuboso en general, con intervalos de nubes en el tercio sur a partir del mediodía y con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el Campo de Cartagena; mínimas en ascenso y máximas sin cambios; viento variable flojo, con predominio del norte.
- ISLAS BALEARES: intervalos de nubes con chubascos ocasionales que evolucionarán durante la jornada a cielo cubierto, chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta; mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso; viento fuerte del norte y noreste, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
- ANDALUCÍA: cielos poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea a partir de la tarde; mínimas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto, con heladas débiles en puntos del interior oriental, y máximas en ascenso en las Sierras Béticas y en descenso en el Valle del Guadalquivir, con pocos cambios en el resto; en el litoral mediterráneo, viento del norte, flojo en general, pero aumentando y virando durante la jornada a levante; en el Estrecho, poniente que irá disminuyendo a flojo y virará a levante al final del día.
- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes; en el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas en las islas occidentales; mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, más acusado en las cumbres; viento del noreste, de componente este en zonas altas.