Hoy viernes 8 de enero se esperan nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetrosm según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
La borrasca Filomena, situada entre la Península y Canarias, se sigue aproximando al suroeste de la Península y dejará inestabilidad en amplias zonas del sur, centro y este peninsulares, el Estrecho y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados.
En el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico occidental pueden darse precipitaciones débiles y dispersas, aumentando a últimas horas y pudiendo extenderse a otras zonas del Cantábrico.
Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas y serán fuertes y persistentes en el sur de Andalucía y el Estrecho, pudiendo ser localmente muy fuertes. También podrían ser localmente fuertes o persistentes en otras zonas de la mitad sur peninsular.
Sábado 9 de enero
En todo el país, nuboso o cubierto con precipitaciones. En general serán débiles y menos probables en el tercio noroeste peninsular y en el este y sur de Canarias, pero en el resto se espera que sean más abundantes, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, en torno a los sistemas Central e Ibérico y norte de las Canarias montañosas.
Salvo en el tercio sur peninsular, los litorales y los archipiélagos, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 cm en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas.
Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias, subiendo en el centro y nordeste. Heladas en el débiles en general en el interior de la Península, algo más intensas áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica occidental.
El viento soplará del este o nordeste, fuerte en el área mediterránea y el litoral gallego, tendiendo a girar a suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y en Baleares. Viento del norte o noroeste en Canarias.
Domingo 10 de enero
Para este día se esperan precipitaciones que todavía podrían ser localmente fuertes en el extremo sur peninsular, Cataluña y Baleares, sin que se puede descartar que vayan acompañadas de tormentas ocasionales. Precipitaciones menos intensas en el área Cantábrica. Es probable que se produzcan en forma débil en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana. En la mayor parte del oeste peninsular no se esperan precipitaciones o son poco probables.
Es probable que las precipitaciones sigan siendo en forma de nieve en cotas bajas el interior peninsular, excepto en Andalucía occidental. En Canarias, probables precipitaciones, más intensas en el norte de islas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas tienden a subir en gran parte de la Península, aunque bajarán en el entorno de Alborán y en Baleares. Las mínimas suben en el extremo noroeste y bajan en el cuadrante sureste. En Canarias las temperaturas suben ligeramente. Persistirán las heladas en el interior peninsular, más intensas en los sistemas montañosos, localmente fuertes en Pirineos.
El viento soplará del norte o noreste, en la mitad norte, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, y en el litoral norte de Cataluña. En el área mediterránea, poniente en el Estrecho, rolando a componente este en Alborán. En Baleares rolará a Norte. De componente norte en Canarias, con rachas muy fuertes en zonas elevadas.
Lunes 11 de enero
Se esperan precipitaciones en el Cantábrico, de carácter débil y que tienden a remitir al final del día. En el área mediterránea, precipitaciones menos intensas que las de días previos, débiles en general, aunque pueden ser algo más intensas en las zonas litorales del sur hasta Alicante, en Melilla y en Baleares. No se descarta posibilidad de alguna tormenta ocasional en el Estrecho y en Baleares.
En el resto de la mitad occidental peninsular predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras que en el resto de la oriental habrá algunos intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Es probable que las precipitaciones sean en forma de nieve en el norte y sierras del sudeste. En Canarias se esperan intervalos nubosos, más abundantes y con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas tienden a subir en el norte y suroeste, y las mínimas a bajar, siendo notables las bajadas en el entorno de Pirineos. En Canarias cambian poco. Se mantienen en toda España claramente por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas débiles generalizadas, más intensas en la meseta Sur y áreas de montaña, fuertes en el entorno de los Pirineos.