El temporal que afecta a toda España y que los meteorólogos han llamado Filomena seguirá dejando lluvias intensas en Canarias, Andalucía y Ceuta y nevadas de sur a norte hasta al menos el sábado, para dar paso la semana próxima a un desplome de temperaturas que "podría superar los umbrales de la ola de frío".
Así lo ha indicado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que en las próximas jornadas seguirá nevando en muchas zonas del centro y el este peninsular, donde se esperan espesores de más de 20 centímetros, que podrían superar los 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico.
Las previsiones de la Aemet apuntan a que a partir del próximo domingo es probable que la situación meteorológica "tienda a estabilizarse" y que la combinación de cielos despejados, viento flojo y nieve en el suelo pueda dar lugar a heladas fuertes en el interior, sobre todo en el centro, con una caída brusca de las temperaturas hasta los -5 grados en Madrid capital o los -10 de Soria y Teruel.
Este viernes 8 de enero se esperan nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsular, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Alerta en toda España
Toda España, excepto la ciudad autónoma de Melilla, continúa en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve que va dejando a su paso la borrasca Filomena y que este jueves activó el aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas intensas en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha.
En la Comunidad de Madrid la alerta es naranja (riesgo importante) por frío durante la mañana de hasta -6 grados de mínima y nevadas, pero a partir de las 18.00 horas activó el nivel rojo por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en el área metropolitana y en la zona sur y oeste de la región.
También Castilla-La Mancha ha activado la alerta roja, en este caso durante todo el día por nevadas en todas las provincias, excepto en Ciudad Real, que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y que continuarán este sábado, con temperaturas de hasta -8 grados en Guadalajara.
En cuando al resto de las comunidades, hay aviso naranja en Andalucía durante toda la jornada por lluvias en Cádiz, Sevilla y el Estrecho de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas en Jaén, Granada y Almería de entre 15 y 20 centímetros de espesor, viento de hasta 70 kilómetros por hora en Jaén y Málaga y olas de hasta 4 metros en la costa sur y este.
Aragón tiene alerta naranja todo el día por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en Teruel y Zaragoza y temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo de Huesca; en Asturias es amarilla a primera hora por hasta -8 grados en Picos de Europa y en Baleares hay aviso amarillo desde media mañana por mar adversa y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera.
En Canarias las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta naranja por viento de hasta 90 kilómetros, lluvias que pueden alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, mar combinada y olas de hasta 6 metros, en tanto que el resto del archipiélago se encuentra en aviso amarillo.
Cantabria tiene activado el nivel amarillo por mínimas de hasta -8 grados a primera hora de hoy; en Castilla y León hay alerta naranja hasta las 11.00 horas por hasta -12 grados de temperatura en León, Palencia y Segovia y también se esperan nevadas en el sistema Central de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas y en Cataluña están en aviso naranja a primera hora por nevadas en el sur de Tarragona de 15 centímetros de espesor y temperaturas de hasta -10 grados de mínima en el Pirineo catalán.
En Extremadura durante todo el día hay alerta naranja por precipitaciones de nieve de hasta 5 centímetros en Cáceres; Galicia está en amarillo a primera hora por mínimas de entre -7 grados y -2 en toda la comunidad y en Murcia hay aviso naranja por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en el noroeste, viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros en Mazarrón y Cartagena.
Navarra tiene activada la alerta amarilla a primera hora por bajas temperaturas, hasta -8 grados en el Pirineo-, lo mismo que el País Vasco, donde se alcanzarán -6 grados en Álava, y La Rioja, que alcanzará los -9 grados de mínima esta mañana.
En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja todo el día por nevadas de 15 centímetros de espesor en el interior de Valencia y Castellón y también por fenómenos costeros adversos y olas de hasta 3 metros en Alicante, mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta el aviso es naranja a primera hora y después amarillo por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
Este fin de semana
El sábado 9 Filomena se situará en el área Mediterránea lo que intensificará las precipitaciones sobre todo en las comunidades mas al este de la Península y también las nevadas, que serán mas copiosas que en días anteriores y afectarán con un 80% de probabilidad a todo el interior peninsular salvo al oeste de Andalucía, Extremadura, Galicia y a puntos del tercio norte.
Según la Aemet, existe más del 70% de probabilidad de que el sábado se acumulen más de 10 centímetros de nieve en la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, y en el centro y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de la comunidad valenciana.
También se esperan nevadas de hasta 5 o 10 centímetros de espesor en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y resto de Aragón y Cataluña y lluvia que puede ser fuerte y acompañada de tormenta en Baleares, zonas bajas del sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias.
Las mínimas suben en la mitad norte y bajan las temperaturas diurnas en muchas zonas del interior, donde apenas se superarán los 0 grados en todo el día.
El domingo 10 podrían continuar las lluvias y las nevadas en cotas bajas en zonas del centro y este peninsular y en Baleares, aunque perdiendo algo de intensidad, en tanto que en el tercio occidental de la Península no habrá precipitaciones.
Continuará lloviendo en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y las temperaturas subirán en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur.
El ambiente seguirá siendo muy frío, "de pleno invierno", según la Aemet, con valores que desde hoy y hasta el próximo domingo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales en esta época, "que es una de las más frías del año".