Los eclipses solares son uno de los fenómenos celestes que causan más admiración y expectación entre la gente. La razón principal es que producen un efecto visual muy poco común: cambiar el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Un gran acontecimiento que se dará, de nuevo, el próximo lunes, 8 de abril.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre algunas partes de la Tierra y bloqueando parcial o totalmente la cara del Sol para los observadores que están en esos lugares, según explica la NASA. Este gran evento astronómico ocurre de forma muy excepcional, ya que la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra.
El eclipse solar de este lunes, 8 de abril, dejará a prácticamente todo el continente americano sumido en la oscuridad más absoluta. En concreto, este fenómeno se podrá disfrutar de forma total en México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá, y será visible como parcial en el resto de Norteamérica y en América Central.
[Estas son las zonas de EEUU que han declarado el estado de emergencia por el eclipse solar]
El gran espectáculo que supondrá el eclipse solar ha provocado que, en regiones como Niágara Falls, las autoridades canadienses hayan tenido que declarar el estado de emergencia ante la previsión de una gran masa de turistas que irá a disfrutarlo. Además, supondrá un evento astronómico de primer nivel, por lo que la NASA lanzará un total de 3 cohetes al firmamento.
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. Entonces, el fenómeno pudo verse desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria).
Dónde se podrá ver el eclipse solar en España
En este caso, el eclipse solar del 8 de abril se podrá ver también en pocas zonas de España. En concreto, disfrutarán de este fenómeno de muy baja magnitud y de forma parcial los habitantes del extremo norte peninsular (Galicia) y de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria). En la comunidad gallega se podrá ver en algunas localidades de A Coruña y Pontevedra.
El eclipse apenas se apreciará en España porque coincidirá con el ocaso del Sol. En cualquier caso, comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, se podrá ver a partir de las 21:17 horas y en Canarias, a partir de las 20:17 horas. El fenómeno terminará a las 21:44 en la península y una hora antes en el archipiélago, según la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
[Eclipse solar en Estados Unidos: así afectará a los vuelos comerciales]
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023, mientras que para el siguiente habrá que esperar casi un año. En concreto, se producirá el 29 de marzo de 2025 y, en este caso, será visible en toda España.
Por otro lado, el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, tal y como informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).