Estados Unidos vivirá un nuevo eclipse solar total el lunes, 8 de abril. Se trata del primer fenómeno astronómico que se produce desde 2017 y lo podrán ver más de 31 millones de ciudadanos de todo el mundo.
Si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, el eclipse total de Estados Unidos podrá ver en Dallas (Texas), Idabel (Oklahoma), Little Rock (Arkansas), Poplar Bluff (Missouri), Paducah (Kentucky), Carbondale (Illinois), Evansville (Indiana), Cleveland (Ohio), Erie (Pensilvania), Buffalo (Nueva York), Burlington (Vermont), Lancaster (New Hampshire) y Caribou (Maine).
El eclipse también podrá ser contemplado por las grandes ciudades de Estados Unidos que tienen un mayor número de población latina. En concreto, se trata de Nueva York, Chicago, Houston Dallas, Austin, El Paso, Fort Worth y San Antonio.
Retrasos, desvíos y retenciones en vuelos el 8 de abril
El eclipse solar de Estados Unidos atravesará gran parte de América del Norte y puede provocar retrasos, desvíos y retenciones en los vuelos comerciales del lunes, 8 de abril. Así lo ha explicado la Administración Federal de Aviación estadounidense.
En este sentido, se van a realizar procedimientos especiales en el tráfico aéreo desde este domingo, 7 de abril, hasta el miércoles, 10 de abril, aunque el impacto en los aviones será el lunes. El eclipse solar se asomará por la costa del Pacífico de México a las 11:07 horas del 8 de abril y se dirigirá a Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
[Eclipse solar en Estados Unidos: qué es el 'anillo de diamantes' que se verá el 8 de abril]
"Se recomienda encarecidamente a las aeronaves que salen de los aeropuertos a lo largo de la trayectoria del eclipse que coordinen sus horarios de salida lo antes posible", dijo la FAA en su aviso. Por otra parte, ha indicado que el tráfico aéreo se puede ver incrementado en los aeropuertos este 8 de abril debido a la trayectoria del eclipse, por lo que los viajeros sufrirán retrasos o desvíos.
La FAA ha advertido de que las aproximaciones y las salidas de los vuelos comerciales, así como los servicios de seguimiento de los vuelos podrán verse afectados por el eclipse total en Estados Unidos.
La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain (Ohio) ha recomendado a sus ciudadanos una serie de medidas para evitar posibles inconvenientes logísticos. Así lo ha asegurado Iflscience, que ha detallado en qué consistes estas medidas para Estados Unidos.
Ante la llegada de turistas, la EMA aconseja que la población llene el depósito de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana.
Por este motivo, se pretende que la población no colapse los establecimientos ante la llegada masiva de turistas a Estados Unidos. De hecho, Lorain se encuentra en medio de donde pasará el eclipse, ya que el condado se oscurecerá por completo junto con el lago Erie.
Como las autoridades prevén una alta afluencia de público para ver el eclipse, han alertado de las dificultades para acceder a los suministros en este día. Concretamente, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.