La DANA que ha azotado este fin de semana nuestro país ha provocado consecuencias catastróficas en algunas partes del territorio peninsular. La Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cadiz fueron las más afectadas por las lluvias torrenciales que se vivieron, sobre todo, durante la madrugada del domingo. Las imágenes fueron las mismas durante toda la jornada: rescates agónicos, coches atrapados, casas inundadas y cultivos arrasados. Como consecuencia, la DANA ha dejado tres desaparecidos y tres fallecidos en Toledo: uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas y otro en Camarena.
Durante estos días, la DANA ha ido poco a poco retirándose del territorio peninsular. La imagen que ha dejado ahora es la de cielos despejados y ausencia de lluvias en la mayoría del país. Pero aunque parezca que la calma ha llegado para quedarse, lo cierto es que lo hará por poco tiempo. Según ha informado Meteored, la DANA ha comenzado a interactuar entre el lunes y el martes con el exhuracán Franklin, que se formó en el Caribe a finales de agosto. Como consecuencia de esto, se ha formado lo que se conoce como el 'efecto Fujiwhara', un fenómeno que ya ha ocurrido más veces en nuestro país y que podría ser causante de fuertes lluvias este fin de semana.
"Su final (el de la DANA) será curioso y espectacular. Se fusionará con el exhuracán Franklin, por lo que podremos admirar un impresionante efecto Fujiwhara a las puertas de la Península", han indicado los meteorólogos de Meteored. Y la consecuencia de esta unión no será otra que la formación de una nueva borrasca que dejará este fin de semana lluvias en nuestro país, tal y como ha advertido la AEMET. Estas, según han confirmado los meteorólogos, se darán, sobre todo, el sábado y se registrarán en la zona centro y noroeste peninsular.
Pero, ¿qué es y cuál es el origen del 'efecto Fujiwhara'? El nombre de este fenómeno se originó en honor al meteorólogo Sakuhei Fujiwhara. Entre 1921 y 1923, este japonés estudió los vórtices ciclónicos que se originan en el océano, llevando a cabo numerosos experimentos. A través de estos estudios, finalmente, llegó a la conclusión de que si uno de los ciclones tiende a ser más fuertes, tendrá un efecto dominante sobre el más débil.
Sin embargo, este curioso y desconocido efecto en España se puede dar también con la interactuación entre dos ciclones extratropicales, que es lo que ocurrirá durante los próximos días en nuestro país. En este sentido, el exhuracán Franklin engullirá a la DANA y dará lugar a una nueva borrasca que traerá lluvias durante el fin de semana. Además, hay que tener en cuenta que los ciclones extratropicales de latitudes medias, la interacción con efecto Fujiwhara aparece cuando están aproximadamente a 2.000 kilómetros de distancia el uno del otro.
Ahora la cuestión está en saber de qué forma afectará este efecto en nuestro país. Según apuntan desde Meteored, esta borrasca se quedará cuasiestática entre el oeste peninsular y el archipiélago de las Azores. La clave estará en conocer si se genera una borrasca fría típica o si, por el contrario, se da un proceso de transición subtropical.
Lo que sí se sabe es que aparecerá un aire cálido en la Peninsula y Baleares. Y en cuanto a las precipitaciones, aunque en un primer momento parecía que solo iba a llover en Galicia, la realidad es que las precipitaciones se extenderán el sábado a otras zonas del centro y el noroeste peninsular. Las más intensas podrían dejar hasta 40 litros/m2. Además, la zona de Galicia registrará fuertes rachas de viento.
"Que no te sorprenda si esta semana vas mirando el móvil y te va cambiando mucho el pronóstico de un día a otro, porque ya sabes que ese 'sistema de bajas presiones atlántico' que dice la previsión, es esa nueva borrasca que está naciendo ahora de dos padres tan especiales: uno que fue un huracán y otro que ha sido una DANA", han dicho otros meteorólogos como Roberto Brasero.
"Tampoco se puede descartar que los restos de la borrasca sean reabsorbidos por el chorro polar, por lo que sus efectos serían menores. En todo caso, disfrutaremos del espectáculo de la danza entre estos dos vórtices ciclónicos y del fascinante efecto Fujiwhara", han apuntado desde Meteored. Además, hay que destacar que las lluvias irían acompañadas con un descenso brusco de las temperaturas.