La nube de dióxido de azufre que expulsa el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma llegará a la Península en las próximas horas. Se prevé que durante la tarde de este jueves comience a llegar parte de esa nube, sin embargo la mayor concentración llegará será el viernes.
La nube entrará el jueves por la Región de Murcia extediéndose por toda la Península durante el viernes y hasta la mitad del sábado. Los gases también llegarán en mayor concentración a El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde no se descartan episodios de lluvia ácida.
Esta es la predicción que ha anunciado este miércoles Mark Parrington, investigador senior del Servicio de Monitorización Amosférica Copernicus, a través de Twitter, donde ha publicado un vídeo de la dirección de la nube de dióxido de azufre.
Lluvia ácida en Canarias
Las emisiones de gases de dióxido de azufre expulsados por el volcán llegarán este jueves en mayor concentración a El Hierro, La Gomera y Tenerife. No es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago, según ha adelantado este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
La erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre, según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.
Estos resultados son coherentes con las primeras 72 horas de evolución de este proceso eruptivo con la aparición de un nuevo punto de emisión de material magmático en Tacande, en el municipio de El Paso (La Palma).
¿Qué ocurre si lo inhalamos?
Tal y como publicó EL ESPAÑOL esta semana, el dióxido de azufre puede producir desde irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, la alteración del metabolismo de las proteínas, dolores de cabeza e incluso ansiedad, advierte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La OMS recomienda un máximo de 20 microgramos por metro cúbico en 24 horas.
Sin embargo, la mayor preocupación para la neumóloga no son los gases como los derivados de azufre o el dióxido de carbono sino las cenizas que están cayendo sobre La Palma. Son partículas microscópicas que tienen el mismo efecto sobre la salud que la contaminación y que "tienen un rango de dispersión mucho mayor que los gases". Estas se clasifican según su tamaño: inferiores a 10 micras (PM10) o inferiores a 2,5 micras (PM2,5).
Mascarilla
La forma de prevención más sencilla es la mascarilla. Su uso es más que recomendable en estos momento en toda la isla de La Palma, aunque también debería extenderse a a islas aledañas, como son El Hierro, La Gomera o Tenerife, según cuenta a EL ESPAÑOL Cristina Martínez, coordinadora del área de medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)