Previsión de la AEMET para este fin de semana, con fuertes tormentas en amplias zonas de la Península.

Previsión de la AEMET para este fin de semana, con fuertes tormentas en amplias zonas de la Península. X

Sociedad

La Aemet ya sabe cómo será el otoño en Castilla y León: habrá sorpresas

Este verano, la temperatura máxima más alta registrada en la Comunidad fue de 43 ºC el día 9 de agosto en Candeleda (Ávila).

20 septiembre, 2024 13:10

El comienzo del otoño en España se producirá oficialmente este domingo a las 14.44 horas (horario peninsular) y la estación durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno. Y lo importante es saber cómo hará.

Pues bien, la Agencia Estatal de Meteorología, aunque ya sabemos que no tiene una bola de cristal, pronostica que será un otoño “cálido”, y con “incertidumbre” en cuanto a precipitaciones. Está claro que la Aemet no se moja.

En concreto, estima que la probabilidad de que el otoño sea cálido está entre el 60 y el 70 por ciento y es probable (40 -50 por ciento) que se dé un trimestre seco en la mitad Oeste de la Comunidad. 

Respecto a la previsión meteorológica para los próximos días la AEMET traslada que Castilla y León se encuentra bajo el radio de acción de una zona de bajas presiones y de una vaguada en altura, con aire muy frío en niveles medios de la atmósfera, aumentando la inestabilidad y originando chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo.

Datos del verano

En Castilla y León se registraron dos olas de calor seguidas.  El final del verano tuvo carácter “muy húmedo”  con una precipitación media de 92 mm y con varios episodios de precipitaciones intensas y actividad tormentosa.

En concreto se registra un superávit, respeto a la pluviometría, del 23 por ciento respecto al periodo de referencia, debido en su mayor parte a la precipitación registrada durante el mes de junio y el de finales de agosto y septiembre.

Las temperaturas medias registradas en el trimestre junio-julio-agosto de 2024  presentaron una anomalía media de 1,2 ºC, siendo en la práctica totalidad de Castilla y León su carácter muy cálido, llegando a extremadamente cálido de manera localizada y dispersa en el Oeste de la Comunidad. 

La temperatura máxima más alta registrada en la Comunidad fue de 43 ºC el día 9 de agosto en Candeleda (Ávila) y la mínima más baja corresponde a Espejo de Tera (Soria) con un valor de -0,9 ºC el día 13 de junio.