Publicada
Actualizada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado el proyecto de accesibilidad a las torres y cubiertas de la catedral de Zamora para instalar un ascensor.

Este proyecto forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Zamora Paisaje Cultural’ que se aprobó en el marco del Plan de Recuperación.

La ejecución va a corresponder, de forma exclusiva, al Ayuntamiento de Zamora después de la formalización de un convenio de colaboración con el cabildo.

Cabe recordar que la Comisión de Patrimonio rechazó el primer proyecto, que tuvo que ser modificado para incluir en el diseño una especie de tejadillo saliente, donde iría la maquinaria del elevador, solución que encontró el arquitecto para lograr el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Estos cambios han encarecido la intervención en 140.000 euros, por lo que el coste total alcanzará los 765.714 euros, con una partida de 335.000 euros en fondos europeos, una aportación del Cabildo de 125.000 euros y, el resto, a cuenta de las arcas municipales.

La intervención busca no solo facilitar el acceso a zonas de la catedral hasta ahora inaccesibles, sino también mejorar la experiencia turística de la ciudad y potenciar su atractivo cultural y patrimonial.

Otros acuerdos

Además, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación  de las obras para ampliar la red de abastecimiento de agua potable en el tramo entre la Avenida del Mengue y la calle Entrepuentes, a la empresa Exfamex, por un importe cercano a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Los trabajos son fundamentales debido a la reciente retirada de las canalizaciones de la red de abastecimiento que conectaban la margen izquierda del río Duero con la margen derecha, a través del Puente de Piedra.

También se autorizó el modificado por importe de 66.545 euros para las obras del nuevo Centro de Protección Animal de Zamora, ubicado en el Polígono de los Llanos.

Con estas obras, la perrera triplicará la superficie actual y se dotará a la ciudad de un espacio moderno y eficiente para la acogida de animales abandonados.

El nuevo centro superará los 516.000 euros de coste y ocupará una superficie total de 3.746 metros cuadrados, de los que 1.012 serán de construcciones y el resto de dotación y urbanización complementaria.

Asimismo, se aprobó la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Zamora, por importe de 13.000 euros.

Y, por último, se concedieron varias licencias urbanísticas que incluyen reformas para mejorar la accesibilidad en un edificio sito en Plaza Fernández Duro, confluencia con Santa Clara, al construcción de un edificio residencial en Travesía Hermanos Pinzón y el derribo y construcción de una vivienda unifamiliar con garaje en la calle Doña Urraca.