Esta mañana se ha presentado la nueva temporada del Teatro Principal de Zamora bajo el lema 'Sentimientos encontrados', en ella, también se ha hecho balance de la pasada temporada.
El director del Teatro Principal, Chema Esbec, ha señalado que el lema representa los "sentimientos encontrados en la literalidad, donde pasamos por la calle y encontramos vestigios sentimentales, con algunas emociones que rescatamos". Además, el teniente de alcalde, David Gago, ha destacado que el Teatro Principal de Zamora es una referente de en la cultura, no solo de la ciudad y de la provincia, "sino en Castilla y León y en España".
Chema Esbec ha manifestado que en esta nueva temporada quieren hacer que el teatro sea como "un delta al que llegan todos los sentimientos, un espacio para la comunidad y de la comunidad".
El director del teatro principal ha desglosado el programa de la segunda temporada que la ha definido como "muy vasta". En ella, habrá 50 espectáculos, de los cuales doce serán actuaciones musicales, 24 representaciones teatrales y, también como en la edición anterior, se realizarán jornadas de magia. Además, este año vuelve el ciclo de humor y, "como novedad, el ciclo de teatro inmersivo", que estará capitaneado por creadoras vanguardistas de este país.
La temporada del teatro Principal comienza en septiembre con 'Jalando'. En octubre, una creadora zamorana, Clara García Fraile, con 'La oficina de donaciones de amor'. De esta forma, el director del Teatro, ha afirmado que se apoya "el tejido sectorial local".
En el mes de noviembre llegará 'Pupa, Pupita y Pupila', y en diciembre 'Bautismo'. Esbec ha subrayado que "son espectáculos de inmersión, donde las lindes entre espectadores y creadores se difuminan y son espacios más íntimos". También ha destacado que serán actuaciones donde el espectador no tenga que participar, ya que, "tiene que vivir la experiencia".
En esta temporada también se estrenará el proyecto conjunto con el Centro Dramático Nacional que es el 'Drama Walker', que no se pudo inaugurar por cuestiones técnicas. Además, habrá un estreno nacional, dirigido por Ernesto Caballero, y estará protagonizado por la actriz María Adánez. Así como un proyecto de mediación, llamado 'Increíble Indecente', donde los jóvenes zamoranos podrán hablar sobre la sexualidad. Cuenta con proyectos de ópera y ballet.
Una programación que "abraza" todos los géneros y estilos. Una temporada que acoge a grandes nombres de nuestro país como Aitana Sánchez-Gijón, con La Madre, vuelve El Tenorio y Alsasu. También nombres como La Habitación Roja, Carlos Núñez, Forever, Javier Cámara, Juan Codina, Israel Lejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas. Todos ellos visitarán la capital zamorana hasta finales de año.
Finalmente, se ha informado de que algunas funciones, por falta de capacidad, serán trasladadas al Teatro Ramos Carrión. Concretamente, sucederá con dos espectáculos: el de Forever y Tio Baina.