UGT Servicios Públicos Salamanca advierte de que la situación de la atención sanitaria de primaria en la provincia salmantina está en un "momento crítico, debido, sobre todo, a la falta de facultativos y a una presión desproporcionada e injustificada por parte de la Gerencia de Atención Primaria".
Según denunció el sindicato en un comunicado, la falta crónica de facultativos ha desembocado en "una crisis asistencial sin precedentes, donde los pocos profesionales en activo se ven obligados a soportar una carga de trabajo insostenible". Además, y bajo una "presión constante por parte de la Gerencia de Atención Primaria, se les exige atender un número desproporcionado de pacientes, poniendo en riesgo no solo su salud física y mental, sino también la calidad de la atención que pueda brindar".
UGT Servicios Públicos afirma que las últimas instrucciones de la Gerencia "agravan aún más esta situación, ya que se fuerza a los facultativos a pasar más tiempo en la carretera que el que se tiene que destinar a la asistencia sanitaria. También se les exige un incremento inaceptable de la jornada laboral, tanto la ordinaria como la complementaria".
"Desgaste continuo y el abuso de la buena fe y la praxis médica"
A juicio de este sindicato, "este desgaste continuo y el abuso de la buena fe y la praxis médica, sumado a la obligación ética de no causar daño, hacer el bien, respetar la autonomía del paciente y aplicar la justicia, está llevando al límite a nuestros médicos. ¿Hasta cuándo podrán soportar estas circunstancias?", se preguntó.
UGT Servicios Públicos exigió a la Administración autonómica que asuma, "de inmediato", sus competencias de la organización y tutela de la salud pública, "incluyendo su planificación, coordinación y la garantía de cobertura sanitaria digna. No es aceptable que se sigan delegando estas competencias a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeras. La cobertura sanitaria y una óptima calidad asistencial en el Área de primaria es prioritario para UGT Servicios Públicos", añadieron.
Tras años de "gestión negligente, y sin tomar medidas para evitar estas circunstancias", han llevado a que los profesionales sanitarios como médicos y enfermeras "sufran unas condiciones laborales deplorables, con contratos precarios, encadenando contratos de lunes a viernes, días sueltos, jornadas fragmentadas sin continuidad asistencial, pérdida de disfrute de las vacaciones o uso del coche propio sin compensación. Estas condiciones no solo han provocado una desmotivación generalizada, sino que han incentivado la huida de médicos, dejando a la población salmantina en una situación de vulnerabilidad", agregan.
Así, UGT Servicios Públicos reclama "mejoras contractuales que pongan fin al fraude de ley de los contratos temporales, una compensación justa por el kilometraje ajustada a la inflación y una partida presupuestaria para cubrir los accidentes de los vehículos propios de los profesionales, además de una dieta adecuada que recupere la cercanía con los establecimientos rurales. Es hora de que la administración escuche estas demandas antes de que sea demasiado tarde", finaliza el comunicado del sindicato.